La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible presentaba a principios de esta semana al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía las líneas estratégicas del nuevo Plan de Medidas para el Fomento de la Acuicultura, que va a reforzar el apoyo e impulso a este sector.

Este plan contempla, entre otras medidas, la gestión y programación de las nuevas ayudas financiadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) destinadas al apoyo de la acuicultura para el marco temporal 2021-2027.

Así, la Junta «sacará ahora por primera vez una convocatoria más de ayudas con un importe de 2,3 millones de euros para atender también a la acuicultura continental, que hasta ahora no había recibido atención», según ha informado la Junta.

Otra de las medidas contempladas es trabajar en el establecimiento de ayudas específicas para el fomento de esta actividad de forma similar a las que, con carácter anual, se convocan con cargo al FEMP.

La acuicultura continental en Andalucía es una actividad importante para una serie de localidades, al desarrollarse fundamentalmente en el medio rural, «donde brinda oportunidades de empleo y generación de riqueza a los habitantes de los pequeños municipios donde se inserta, contribuyendo así al desarrollo socioeconómico de la zona», se apunta desde la Junta.

No obstante, y aunque los datos oficiales hablan de que en la actualidad son once las piscifactorías que en Andalucía se dedican a la producción de especies como la trucha arco iris, esturiones, anguilas, cangrejos de río y tilapias (dos de ellas en Córdoba), la realidad es que, al menos en el caso de la provincia cordobesa, el sector de las piscifactorías no acaba de arrancar.

De hecho, la piscifactoría que hace años se ubicó en Espiel, cerca de la central térmica de Puente Nuevo, dedicada al cultivo de anguilas, no se ha consolidado, aunque, al parecer, y según fuentes del sector, habría personas interesadas en reanudar su actividad.

Por otro lado, la empresa Granjas Piscícolas del Sur, que durante una década puso en marcha en Adamuz la única piscifactoría dedicada a la cría y engorde de tilapia roja en España, se vio abocada al cierre en el 2018, ante la falta de inversores para ampliar la planta, ampliación necesaria para que la misma fuera productiva y sostenible económicamente, según han recordado esta misma semana a CÓRDOBA fuentes de esta empresa.

Con todo, el actual Plan Estratégico para la Acuicultura Continental en Andalucía tiene por objetivo fortalecer y ampliar este sector, con el triple objetivo de fomentar una acuicultura sostenible ambientalmente, diversificar esta actividad hacia la recuperación y conservación de especies autóctonas, y fortalecer el medio rural.