+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EN LA SUBBÉTICA CORDOBESA

Autorizada la fumigación aérea contra la mosca del olivo

La delegada de Agricultura destaca que esta aplicación no terrestre es mucho más efectiva La Junta asegura que esta resolución era muy demandada por el consejo regulador de la zona

 

33 Un agricultor varea los olivos. - EUROPA PRESS

Agencias
29/07/2020

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello, ha mostrado su satisfacción por la autorización de una nueva aplicación aérea de productos fitosanitarios para el tratamiento de la mosca del olivo en la Subbética, concretamente en Priego de Córdoba, Carcabuey y Almedinilla, a petición de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Priego de Córdoba.

Así lo ha indicado la administración autonómica en un comunicado en el que ha puesto de manifiesto que esta resolución era «muy demandada» por los responsables del consejo regulador.

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 1311/2012, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fito-sanitarios, es la segunda vez que se aprueba su utilización en la zona, tras el éxito de la pasada campaña, y se aplicará un fitosanitario aprobado para la producción ecológica sobre pequeñas explotaciones, unos 19.953 recintos, en un total de 22.141,7 hectáreas.

La delegada ha señalado que la aplicación terrestre, dada la gran superficie a tratar, «presenta varias desventajas» como un «mayor coste económico, gran dificultad para realizar el tratamiento de forma coordinada y simultánea, y rápida reinfestación cuando las superficies no son grandes y no se tratan las parcelas colindantes, de forma que se requerirían un mayor número de aplicaciones para intentar igualar a la eficacia del tratamiento aéreo en amplias superficies contiguas, y se produciría un mayor impacto ambiental».

La aplicación aérea presenta «mayor efectividad», ya que logra reducir drásticamente la presencia de la plaga en zonas amplias, y emplea una cantidad de insecticida muy inferior respecto a la aplicación terrestre; además, es posible la aplicación en grandes superficies; también el riesgo toxicológico sobre los operarios es menor por reducir la exposición.

La mosca del olivo puede ocasionar importantes daños en las explotaciones y los altos índices de picada provocan la caída del fruto y mermas en la calidad de los aceites.

La Denominación de Origen Priego de Córdoba fue protegida provisionalmente en 1995 para la producción de aceite de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego. Desde entonces ha conseguido más de 1.000 premios, lo que la convierte en la más premiada en España e internacionalmente. La elaboración de los aceites protegidos se realiza con aceituna picuda y hojiblanca, como variedades principales., y también con picual. 

Temas relacionados