La asamblea general de Covap, la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, reeligió ayer como presidente para los próximos cuatro años a Ricardo Delgado en el transcurso de la asamblea general de socios, en la que se aprobaron las cuentas del 2019, La sesión se celebró en la caseta de la Juventud del recinto ferial de Pozoblanco en medio de las necesarias medidas de seguridad y distancia social para prevenir contagios por el covid-19. Los asistentes, representantes de los socios elegidos en las juntas preparatorias previas que se celebraron simultáneamente en varios municipios del radio de acción de la cooperativa en los días previos a la asamblea, aprobaron las cuentas que presentó la dirección de la entidad.

Como ya adelantó el pasado mes de febrero la entidad, Covap cerró el ejercicio 2019 con una facturación de 476 millones de euros, un 2,3% más que en el año anterior, habiendo abordado un plan de inversiones por importe de 26 millones de euros. La plantilla contó con una media de 849 trabajadores y las exportaciones alcanzaron los 23 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 12% con respecto al 2018.

El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, felicitó ayer a los socios y trabajadores de la cooperativa por el buen trabajo realizado durante el 2019 y reconoció su compromiso y responsabilidad en estos tiempos difíciles del covid-19, junto a los clientes y proveedores, lo que ha permitido que los lácteos y cárnicos de Covap lleguen puntualmente a los consumidores, por los canales ordinarios o vía on line. El presidente destacó, además, la importantísima labor de agricultores y ganaderos, del medio rural, y el valor de la colaboración para lograr una cadena alimentaria integrada y equilibrada.

Delgado Vizcaíno aseguró, finalmente, que «estoy convencido de que saldremos reforzados de esta inédita situación porque tenemos un modelo cooperativo y de negocio que funciona, que es sólido y competitivo, y unos ganaderos y trabajadores magníficos».

Renovación del Consejo

En el orden del día de la asamblea celebrada ayer figuraba la renovación del consejo rector con elección de presidente, vicepresidente, vicepresidente segundo, secretario, nueve vocales, y dos suplentes. Los asistentes renovaron, como estaba previsto, al consejo rector, que continúa presidiendo desde el 2008 Ricardo Delgado Vizcaíno. El único cambio ha afectado a una de las vocalías. Así, Ana Moreno Torrico, abogada y ganadera de vacuno de leche y de ibérico, sustituye en el cargo a Miguel Arévalo Olmo, ganadero de vacuno de leche que ha formado parte del órgano de administración durante 12 años y cuyo compromiso con la cooperativa le ha llevado a ser durante un largo periodo de tiempo representante del Grupo de Vacuno de Leche y, previamente, de su Comisión. De este modo, el consejo rector estará integrado por Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente; Juan Rafael Leal Rubio, vicepresidente primero; Cristino Arévalo Ruiz, vicepresidente segundo; José María Calero Muñoz, secretario; por los vocales Antonio Jesús Torralbo Buenestado, Pilar Gómez Fernández, Francisco Javier Donoso Donoso, Miguel Rodríguez Fernández, María Luisa Aránguez Gil, Manuel Camacho Parejo, José Ramón Montoya Beneytez, Leoncio Medina Caballero y Ana Moreno Torrico.

Delgado dio las gracias a sus compañeros y a todos los socios por su apoyo y confianza, dando la bienvenida a la nueva consejera y agradeciendo a Miguel Arévalo sus aportaciones.