Asaja Córdoba ha presentado alegaciones al Plan Hidrológico del Guadiana con el principal objetivo de garantizar el abastecimiento de agua para el ganado desde el pantano de La Colada en las comarcas del Guadiato y Los Pedroches, informa en un comunicado la patronal agraria.

Y es que, actualmente, la zona norte de Córdoba tiene graves problemas para el abastecimiento de ganado, que se solucionaría con sólo 4 hectómetros cúbicos del pantano de La Colada, que tiene 57,7 hectómetros cúbicos.

Asaja Córdoba recuerda que la presa de La Colada completó su llenado en el año 2010, tras finalizar las obras en el 2006. Desde el 2009, no ha habido partidas presupuestarias para ello hasta el 2020, por lo que, afortunadamente, ya se han puesto en marcha los proyectos para finalizar su conexión con el pantano de Sierra Boyera, obras que corresponden a la Junta de Andalucía. Asimismo, esta administración autonómica, según la organización Asaja, deberá acometer las obras para distribuir el agua a los ganaderos de forma directa desde La Colada ya que, aunque se termine la conexión con Sierra Boyera, esto no será suficiente o incluso sólo sea posible que el abastecimiento para el ganado fuera desde la Colada. A pesar de ello, estas obras de la Junta de Andalucía «se retrasarán unos años por muy bien que vayan los procesos administrativos, y se necesita una solución urgente», señalan en Asaja. Esta solución a corto plazo pasa por poner en valor pozos existentes o hacer nuevos, para lo que «desde Asaja esperamos que se den todas las facilidades por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana dentro del nuevo plan hidrológico, tal y como indican que se está haciendo para dar concesiones desde La Colada cuando se hagan las infraestructuras».

Microembalses

También, en muchos casos, el abastecimiento de agua para el ganado podría solucionarse con autorizaciones de microembalses y balsas de un volumen mínimo, que no se permiten actualmente al estar en cauces públicos, «pues hablamos de consumos muy bajos pero que permiten mantener una importante actividad económica y mantener la población en esas zonas rurales».

Zona regable

Asimismo, y de forma paralela a solucionar la falta de agua para el ganado desde La Colada, para el que sólo son necesarios 4 hectómetros cúbicos, quedarían disponibles muchos hectómetros cúbicosde ese embalse que permitiría dotar una cantidad importante de agua para riego en esa zona, que tanto bien haría a la comarca de Los Pedroches.

Por ello, «desde Asaja solicitamos que se valore y analice esta petición de cara a los acuerdos que se tomen sobre el agua en la Cuenca del Guadiana de cara al nuevo plan hidrológico».

Hace dos semanas, Asaja Córdoba ya presentó también alegaciones al Plan Hidrológico del Guadalquivir para el período 2021-2027 en las que la gran demanda es la necesidad de «ampliar regadíos en Córdoba para garantizar un futuro a las explotaciones de nuestra provincia», indicó la organización de igual modo en un comunicado del que informó este periódico.