El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha anunciado su apoyo a la demanda impulsada por la Sectorial Nacional del AOVE con Denominación de Origen para que Nutri Score otorgue al aceite de oliva virgen y virgen extra su máxima clasificación nutricional. El anuncio, expresado por su director adjunto, Jaime Lillo, se produce tras la reunión celebrada en Madrid con el presidente y secretario ejecutivo de la Sectorial Nacional de las Denominaciones de Origen Oleícolas, Enric Dalmau y José Manuel Bajo.

El COI asume la propuesta de las denominaciones de origen oleícolas para que este superalimento tenga la mejor clasificación nutricional en todos los FOLP (etiquetado nutricional frontal), que en equivalencia Nutri Score se establecería como sigue: la clasificación A (verde oscuro) para el aceite de oliva virgen extra y para el aceite de oliva virgen, y la B (verde claro) para el aceite de oliva contiene.

En la reunión se ha manifestado la necesidad de pasar a la acción para buscar nuevas alianzas para que la clasificación nutricional del Nutri Score esté acorde a las propiedades saludables del aceite de oliva virgen y virgen extra cuando se aplique en España, presumiblemente en el segundo semestre de este 2021. Así, el plan de acción requiere gestiones al más alto nivel ante la Unión Europea y distintos organismos nacionales e internacionales para modificar esta «injusta e inconveniente» tipificación.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, intervendrá hoy en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Córdoba para mostrar su apoyo a la moción que llevará el grupo municipal de Ciudadanos para instar al Ministerio de Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, a la modificación del algoritmo de Nutri Score para la mejora de la calificación del aceite de oliva español por una nota acorde a los beneficios científicamente demostrados.

Se pide también al Gobierno central instaurar el perfil de la Organización Mundial de la Salud, que establece 17 categorías de alimentos, distinguiendo los que pertenecen a una alimentación saludable y los que no; así como implantar un etiquetado que destaque los valores del aceite de oliva como una grasa saludable y beneficiosa para la salud.

Y es que el sector del aceite se encuentra amenazado por la nueva calificación nutricional que quiere implantar el Ministerio de Consumo de España en el primer cuatrimestre del 2021.