La cooperativa agroalimentaria Dcoop aprobó ayer las cuentas anuales y el informe de gestión del grupo, así como el estado de información de no financiera del ejercicio 2019 en su asamblea general ordinaria, celebrada en el Auditorio Olea Mare, sede social del grupo en Antequera (Málaga).

Antonio Luque Luque ha sido reelegido presidente, acompañándole como cargos Ángel Villafranca Lara, José Luis de Prado Ruiz-Santaella, Juan Manuel Blázquez Lora y José Manuel Espejo Cárdenas como vicepresidentes; Joaquín Gómez Rodríguez como secretario y Francisco Terán Blanco como tesorero, además de otros quince vocales, según ha informado esta cooperativa agroalimentaria por medio de una nota.

A la renovación del consejo rector de Dcoop solo se presentó una lista con representantes de los diferentes sectores y territorios.

Por otra parte, el volumen de negocio de Dcoop en el 2019 alcanzó los 1.009 millones de euros, en un ejercicio en el que el sector agroalimentario ha sufrido más que nunca las consecuencias de decisiones geopolíticas por las que ha resultado damnificado, como la imposición de aranceles por EEUU a productos españoles tan emblemáticos como el aceite, el vino o la aceituna; la incertidumbre ante la revisión de la PAC y las relaciones comerciales tras la salida del Reino Unido de la UE o el acuerdo con Mercosur. También las grandes cosechas están pesando en los mercados.

Gracias a la alianza que hace años realizó el grupo con Pompeian en Estados Unidos, la Sección de Aceite está mejor posicionada, de momento y a falta de ver cómo quedan los aranceles definitivamente, ya que puede seguir embotellando aceite español en las plantas de envasado de su socia estadounidense sin aranceles.