Durante 2019, en Andalucía se recogieron y reciclaron un total de 22.214 toneladas de aceites industriales usados, a través de casi 37.000 recogidas registradas y atendiendo con ello a 12.993 establecimientos productores repartidos en 628 municipios (el 98,8% de la población de la comunidad autónoma). 8.261 de estos establecimientos tenían que ver con la automoción, 1.473 eran industrias y 3.259 realizaron otras actividades.

Sigaus, entidad sin ánimo de lucro, es el operador de referencia en el sector de los aceites industriales usados, encargado de la recogida y gestión. Con la pandemia del coronavirus las ventas de aceites lubricantes se han desplomado un 40%, crisis a la que ha respondido aumentando la financiación de la recogida del aceite usado para que este residuo peligroso se siga tratando.

Esta entidad explica que debido a la amplia diversidad de usos del aceite lubricante (desde todo el parque de vehículos a la maquinaria agrícola, y desde una gran industria a un pequeño transformador de un lugar remoto), el aceite usado se genera de forma muy fragmentada y dispersa geográficamente, por lo que resulta crucial dar cobertura a todos los puntos del territorio de Andalucía, donde el 70% de los municipios en los que Sigaus recogió aceites usados entre 4.195 productores son rurales.