La remodelación de la Estación Depuradora de Aguas residuales de Pozoblanco ha dado un nuevo paso este miércoles con la publicación en el BOJA de la resolución por la que se da publicidad a la Autorización Ambiental Unificada otorgada al proyecto de ampliación de la EDAR, una obra promovida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta.

Desde el punto de vista procedimental, se puede calificar esta autorización como un mecanismo de simplificación y agilidad administrativa, toda vez que solo se tramitará un procedimiento, lo que se traducirá para la ciudadanía en un ahorro de trámites, facilitándo lo que se podría denominar «una ventanilla única ambiental» y una «respuesta ambiental unificada», según la Junta.

La delegada de Agricultura, de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, explicó que el siguiente paso en este caso es la licitación del proyecto. Cabello ya anunció en junio del año pasado el desbloqueo administrativo del expediente de ampliación de la EDAR de Pozoblanco. Una actuación que se inscribe dentro del plan de choque con cargo al canon del agua que ha diseñado el Gobierno andaluz y que tiene como finalidad «mover 400 millones de euros en proyectos de depuración durante el próximo trienio».

Una vez ampliada la depuradora de Pozoblanco, la instalación tendrá una capacidad de depuración de aguas residuales urbanas para 51.400 habitantes, cuando las actuales instalaciones estaban pensadas para 22.000. En total, el proyecto de ampliación de la EDAR de Pozoblanco alcanzaría los 5,8 millones de euros y el mismo se realizaría en diferentes periodos. Se solucionaría así el problema detectado desde que se puso en marcha la actual depuradora de Pozoblanco en el año 2001. Ya entonces se comprobó que la capacidad de la misma estaba limitada, por lo que se hacía necesaria una ampliación.

Una medida que ha sido pedida en numerosas ocasiones por los sucesivos gobiernos municipales. El actual alcalde del municipio, Santiago Cabello, ha subrayado en varias ocasiones que la ampliación de la EDAR será «una actuación de vital importancia para garantizar el buen funcionamiento de la depuradora y para que se puedan ofrecer unas condiciones de calidad óptimas que eviten malos olores y que permitan un mejor control de los vertidos». Unos malos olores que han sido motivo de queja en numerosas ocasiones por vecinos del municipio, que los han tenido que soportar con frecuencia deteriorándose así su calidad de vida.