El palacio de exposiciones y congresos de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería), acogerá el próximo 13 de marzo la primera Conferencia Anual sobre Seguridad Alimentaria, Negocios Sostenibles y Agua en el sector agrícola (Sansa 2020), organizada por la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal).

Esta iniciativa, que Coexphal pone en marcha junto a la escuela de negocios ISAM Research, pretende iniciar un «foro internacional de discusión entre los miembros de la cadena de suministro, el mundo académico y otros grupos de interés, especialmente el sector agroalimentario».

En esta conferencia se expondrán los retos presentes y futuros de la agricultura como sector vinculado «intrínsecamente al uso del agua y que necesariamente pasa por ser sostenible».

La visión de la organización World Wildlife Fund (WWF) en este aspecto vendrá de la mano del germano Johanes Schmiester. Esta organización asesora a las cadenas de distribución más importantes de Europa y estará por vez primera vez en Almería..

En representación de la cadena de comercialización estarán presentes Jim Jefcoat, director de Global GAP en ASDA Walmart, y un representante de Metro, Alemania. Para abordar la normativa y estandarización, contará con Peter Newborne, coordinador europeo de AWS-Alliance for Water Stewardship, quien explicará el nuevo estándar para la gestión de agua que se aplica en todas las industrias, e Ignacio Antequera, jefe de equipo de Global GAP, quien mostrará la nueva versión de «Spring», el módulo extra de normalización.

Sansa 2020 se cerrará con la intervención de José Antonio Salinas Andújar, catedrático de Proyectos de Ingeniería de la UAL, sobre los desafíos relacionados con el agua en la agricultura.

El equipo de ISAM se encargará de elaborar un documento con las conclusiones y datos más relevantes de la conferencia Sansa 2020. «Tanto Coexphal como nosotros estamos comprometidos con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, de ahí que traigamos hasta la provincia un panel de expertos de máximo nivel que nos trasladarán hacia donde van las estrategias de uso del agua a nivel global», dijo Luis Flores, director de operaciones de ISAM.