Almazara de Muela se alzó ayer con el máximo galardón en una nueva edición, la vigésimo tercera, de los premios a la calidad de los aceites de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba. El acto estuvo marcado por las condiciones impuestas por el covid-19, celebrándose en Carnicerías Reales ante un reducido número de asistentes, lo que no fue óbice para que un año más sirviera de reconocimiento público al trabajo y esfuerzo realizado por todo el sector para mantener la calidad de los aceites producidos en la comarca que conforman los municipios de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego, que una campaña más han vuelto a ser los más reconocidos a nivel mundial.

En lo que a los premios se refiere, las diferencias volvieron a ser mínimas entre los tres primeros clasificados. Así, Almazara de Muela, con 9,5 puntos obtenidos en la cata final, se alzó con el máximo galardón, la medalla de oro, mientras que Almazaras de la Subbética, con 9,3 puntos, recibió el primer premio. La almazara de Manuel Molina Muñoz e Hijos SL, con 9,1 puntos, se hizo con el segundo premio y Marín Serrano El Lagar, con 8,5 puntos, obtuvo el tercer premio. Completaban la nómina de galardonados la SCA Nuestra Señora del Carmen de Brácana, que con 8,1 puntos fue designada primer finalista, mientras que la SCA Olivarera La Purísima fue la segunda finalista, tras obtener 7 puntos en la cata final de esta edición.

En los prolegómenos a la entrega de premios, las distintas autoridades que intervinieron en el acto coincidieron en señalar las particularidades que se han dado en esta campaña, así como los importantes retos que el sector ha de afrontar. En este sentido, la delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Araceli Cabello, destacó la apuesta por la calidad, la innovación, la internacionalización y la sostenibilidad como base para garantizar el futuro.

Por su parte, la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, agradeció el trabajo de los hombres y mujeres que han hecho posible que una campaña más los zumos amparados por el distintivo de calidad prieguense hayan conquistado un importante número de reconocimientos en certámenes nacionales e internacionales, 72 hasta la fecha, que se suman a los 1.686 que la denominación de origen ha cosechado desde que existe un registro al respecto, lo que en palabras de su presidente, Francisco Serrano, «evidencia una vez más el trabajo bien hecho».