+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MONTILLA-MORILES

Alertan de las primeras manchas de mildiu en viñas

 

Imagen de archivo de viñedos de Montilla-Moriles. - CÓRDOBA

Juan Pablo Bellido Juan Pablo Bellido
04/04/2020

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles alertó ayer de las primeras manchas de mildium en viñedos del marco. Según detalló el Aula de Viticultura, los primeros síntomas de esta epidemia vegetal –que afecta a las viñas especialmente durante la primavera– se detectaron este miércoles en una finca del término municipal de La Rambla, originada probablemente por las lluvias que se registraron entre los pasados 21 y 23 de marzo. Además, las precipitaciones que tuvieron lugar en los dos últimos días del mes de marzo propiciaron que «las manchas crearan pelusa contaminante», por lo que se espera que la mayor incidencia de esta epidemia vegetal se manifieste entre los próximos 10 y 15 de abril.

Tal y como recomienda el Aula de Viticultura, «conviene tratar inmediatamente el mildiu con fitosanitarios penetrantes o sistémicos», mientras que solo deben emplearse productos sistémicos para el oidio, que es otra enfermedad endémica que todos los años se desarrolla con variable intensidad en los viñedos del marco Montilla-Moriles.

Conocido en otras regiones como añublo o mildeo, este hongo parásito originario de América puede ocasionar daños devastadores en todos los órganos de la planta si el clima le favorece. De esta forma, representa una de las enfermedades criptogámicas más peligrosas y de las más temidas por los viticultores porque, cuando la infección es grande, puede devastar toda la producción de una zona vitivinícola.

Temas relacionados