Aunque no sea la motivación ni el objetivo principal, algunas iniciativas que tradicionalmente se desarrollan durante la época navideña suelen tener una derivada relacionada con la sostenibilidad y la llamada economía circular, basada en las 4 erres: reducir, reciclar, reutilizar y reparar.

Es el caso de la campaña de recogida de juguetes Esta Navidad Sadeco recoge tu solidaridad que un año más ha puesto en marcha la empresa municipal de Saneamiento de Córdoba (Sadeco), donde lo más importante es que se han recogido unos 14.000 juguetes que serán distribuidos entre niños de familias cordobesas con pocos recursos, pero que también supondrá darle una segunda vida a casi 3.000 kilos de plástico -material de muchos de los juguetes donados-, según las estimaciones de Sadeco.

Casi 3.000 kilos de plástico que serán reutilizados, después de que algún juguete haya tenido también alguna pequeña reparación, por centenares de niños cordobeses, contribuyendo así indirectamente a la sostenibilidad ambiental.

Todo ello dentro de una campaña que, a través de diferentes puntos de recogida instalados en las calles de la ciudad, se ha desarrollado entre los pasados días 10 a 19 de este mes de diciembre, aunque posteriormente también se han recibido más juguetes en la sede de esta entidad, se informa desde la empresa municipal.

Esta cantidad de juguetes reutilizados supondrá evitar unos 164.220 kilos de CO2, lo que equivale a eliminar de la circulación durante un día a 28.560 coches, y ahorrar casi 925.000 litros de agua, según la calculadora de emisiones de CO2 evitado de la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (Aeress), que permite traducir en kilos de CO2 y en litros de agua lo que se consigue evitar mediante la reutilización de objetos diversos, como juguetes. Aeress es una asociación sin ánimo de lucro en la que participan colectivos de toda España implicados en la reutilización y el reciclaje, y en la inserción sociolaboral de los más desfavorecidos.

La cifra de 14.000 juguetes supone que se ha duplicado lo recogido en diciembre del 2019, como resalta el propio presidente de Sadeco, David Dorado, que indica que la mayoría de estos juguetes “están en perfecto estado de conservación”.

Con motivo de la situación provocada por el covid-19, estos juguetes han tenido que pasar su particular cuarentena, permaneciendo aislados en una sala situada en la sede de Sadeco hasta que el pasado lunes trabajadores y voluntarios comenzaron a ordenarlos, clasificarlos y empaquetarlos.

Para la recogida previa, la empresa municipal instaló diferentes puntos en la propia sede de Sadeco, y a pie de calle en las zonas de Costa Sol, Santa Rosa, Arroyo del Moro, Viñuela, Plaza del Moreal, El Cairo, Sector Sur y Plaza de la Corredera, junto a un punto móvil que ha ido recogiendo juguetes por las barriadas periféricas como la de Alcolea, El Higuerón, Cerro Muriano, Trassierra, Santa Cruz y Villarrubia.

Tras recogerlos y clasificarlos, en el Salón de Educación Ambiental de Sadeco, comenzaron a ser repartidos el pasado martes día 22. En concreto, estos juguetes se distribuirán entre un total de 24 colectivos que los han solicitado dentro de esta campaña, entre los que se encuentran la Red de padres solidarios, la Asociación Te lo regalo Córdoba, la Fundación AEMET Arco Iris, Cuenta Conmigo Rute, Alcer, Acpacys, CT La Marquesa, la Obra Social San Juan de Dios, Labor Social y Caridad de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, la Casa Acogida, la Asociación de Vecinos El Arenal y la de El Higuerón, Amfimo Asociación de Personas con Capacidades Diferentes, Autismo Córdoba, Asociación Uno a Uno, Donando Sonrisas, Cáritas Parroquial, la Fundación Cruz Blanca, la Fundación Don Bosco, Centro Peniel, Prisión de Córdoba, Adsam, Hogar Mariposas, y la Asociación Mírame; a las que se suman más de 20 familias a título personal.

En definitiva, una iniciativa que no sólo repartirá ilusión durante estas fechas entre los más pequeños, sino que es un ejemplo más de que la reutilización de materiales y objetos es posible desde todo tipo de ámbitos. Aunque el coronavirus ha provocado que Sadeco no haya podido montar su belén navideño con materiales reciclados este año, como en las cuatro últimas navidades, iniciativas para la reutilización de materiales, muchos de ellos de plástico y vidrio, siguen presentes.