La agricultura aglutina buena parte del empleo de la provincia, según ponen de manifiesto los datos estadísticos. El último informe del Mercado de Trabajo de Córdoba, correspondiente al año 2019 y que elabora el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), refleja que de las nuevas contrataciones que se realizaron en la provincia el pasado año, el 46,5 por ciento correspondieron al sector agrario, una cifra que no ha sufrido variaciones considerables durante los últimos ejercicios, por lo que mantiene esta tendencia. Por detrás se sitúan el sector servicios, con un 40,14 por ciento de las contrataciones, seguido de la construcción, con un 7,63 por ciento, y la industria, con el 5,65 por ciento.

No obstante, «el carácter estacional de la actividad y factores como la climatología hacen que la temporalidad de la contratación esté tradicionalmente cercana al cien por cien, por encima de la del conjunto del mercado de trabajo provincial, que se sitúa en el 96,94 por ciento.

Junto a ello, las contrataciones agrarias comienzan a crecer cada año a partir de octubre y en el año 2019 alcanzaron su punto álgido en el mes de diciembre, con cerca de 47.300 contrataciones, un mes que coincide con una de las campañas agrícolas que más peso tienen en la provincia, como es la recolección de las variedades de aceituna destinadas a la extracción del aceite de oliva.