La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) se ha reunido con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y le ha trasladado «las inquietudes del sector en este momento donde la crisis de precios, que se prolonga desde hace más de tres años, está afectando a la rentabilidad del cultivo del olivo, especialmente, el tradicional». Según informó la entidad en un comunicado, en la mesa se abordó el artículo 167 de la Organización Común de Mercados Agrarios (OCMA), que contempla un mecanismo de retirada obligatoria para los productos de olivar.

Por otro lado, la presidenta de AEMO, Ana María Romero, explicó al ministro su preocupación por la rentabilidad futura del olivar tradicional en general y el de montaña, en particular, a lo que el titular de Agricultura respondió que, en el marco de la nueva Política Agraria Común, se está trabajando para establecer medidas concretas destinadas a esta tipología de cultivo, que ocupa más del 70% de la superficie oleícola española.

La asociación también señaló a Planas «la oportunidad que supondría que se pueda informar de las probadas propiedades saludables de los aceites de oliva en la etiqueta, lo que contribuiría a elevar la demanda. Sería muy positivo para el sector que se diera una salida normativa a este asunto», destacó.