Los sectores agrario y medioambiental suman más de la mitad de las contrataciones (el 53%) realizadas en Córdoba, de acuerdo con las cifras publicadas recientemente por el Servicio Andaluz de Empleo, que ha realizado un balance del mercado de trabajo provincial para estas actividades con cifras del 2018.

Como cabría esperar, el campo concentra el 46% del empleo generado en Córdoba, con 257.290 contratos registrados en la agricultura, la ganadería, la caza y los servicios relacionados, así como en la silvicultura y la explotación forestal, que están incluidas en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social. De otro lado, en el amplio abanico de actividades relacionadas con la protección del medioambiente se firmaron 37.973 contratos (7% del total) durante el año pasado.

Acerca del perfil de las personas que accedieron a los puestos de trabajo generados en estos dos sectores, los datos indican que en en más del 70% de los casos fueron hombres y también apuntan que en torno a la mitad de estos trabajadores tenía entre 25 y 44 años de edad. Entre quienes se emplearon en actividades medioambientales, el 55% contaba con estudios secundarios y una cuarta parte de los profesionales disponía solo de formación primaria. Quizá la diferencia más destacada respecto al sector agrario es que en el caso anterior solo el 13% de los contratados no tiene formación, pero en el campo la cifra se eleva al 21%. El grupo más numeroso (44%) es el de aquellos profesionales que han realizado la Secundaria.

Las ocupaciones más contratadas en el campo cordobés fueron la de peón agrícola (excepto en huertas, invernaderos, viveros y jardines), y agropecuario, que sumaron más del 80% de las plazas ofertadas. En el sector del medioambiente, los perfiles más demandados fueron los de peones de obras públicas y de la construcción de edificios, y albañiles, y a estos se les realizaron el 40% de los contratos del sector.

Búsqueda de trabajo

Los estudios elaborados por el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía ponen de relieve que estas dos actividades redujeron su número de desempleados el año pasado. En el sector agrario se contabilizaron 5.019 profesionales que querían trabajar y no podían hacerlo (lo que supuso una caída anual del 8%), por lo que acumula el 7,5% del paro provincial. Pese a que la mayoría de los contratos fueron suscritos por hombres, la estadística indica que estos representan poco más de la mitad de los parados y las mujeres son el 47%. En el conjunto de Andalucía, los empleos más demandados por este colectivo son el de peón agrícola y trabajador cualificado.

De otro lado, en el sector medioambiental se registraron 23.362 desempleados (un 7% menos interanual) y al ser tan diverso engloba a un 35% de los desocupados cordobeses. Las mujeres representan al 52% de los parados en este ámbito, que buscan, principalmente, trabajo como jardineros y barrenderos.