La cooperativa La Purísima de Puente Genil cumple en este 2021 los 50 años, que han permitido, de la mano de sus presidentes Enrique Aguilar, Julio Aranda y José Carlos Quero, transformar el mercado del vino al del aceite y estar integrados por un total de 250 cooperativistas de la treintena que crearon el colectivo.

Una sociedad que surgió por la importancia del sector del vino en la provincia de Córdoba. Pero los propios socios que en su día tenían viñas, hoy en día y desde la década de los años 90 del pasado siglo las han ido transformando en olivar, motivo que llevó a que la cooperativa ampliase su ámbito de actuación de la uva a la almazara y, posteriormente, también a la aceituna de mesa.

Prácticamente desde que se fundó la cooperativa, son productores en su mayor parte de Pedro Ximénez, que casi en su totalidad se vende en el marco de Jerez de la Frontera. De hecho, de toda su producción, más del 90% va destinada a Pedro Ximénez y ese otro porcentaje más pequeño de vino blanco lo comercializan por la zona como vinos de la denominación Montilla-Moriles.

Los cooperativistas provienen de muchos términos municipales del entorno como Herrera (Sevilla), Santaella, Aguilar de la Frontera, Lucena, La Rambla, etcétera, aunque la gran mayoría son de Puente Genil.

Aceituna de mesa

A día de hoy, «en la aceituna de mesa nos hemos mantenido en la misma línea, en torno a los 4,5 millones de kilos, y estamos actualmente en la almazara, donde prevemos una producción del 50% más que el año pasado», indica el presidente de la cooperativa, José Carlos Quero.

«La campaña del año pasado fue muy corta con respecto a la del año anterior, que fue muy grande, por lo tanto, digamos que tenemos una campaña media normal. Estaremos, entre uva y aceituna para almazara y aderezo, en torno a los 20 millones de kilos», apunta Quero.

Las inversiones más importantes «han sido las destinadas a la obtención y almacenamiento del aceite, el nivel de tecnificación al que se ha llegado en nuestra cooperativa, así como en la mayoría de almazaras de España para producir un buen aceite, ha sido fundamental para dar respuesta al aumento de la cosecha, así como para la obtención de un buen aceite», informa.