El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha encomendado a la Universidad de Córdoba (UCO) "la realización de los trabajos relacionados con los exámenes técnicos de identificación varietal de olivo, para el registro de variedades vegetales".

Así se recoge en la resolución que ha publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), consultado por Europa Press, la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, mediante la que se da a conocer el correspondiente convenio de encomienda de gestión a la UCO, que recibirá por ello del MAPA un total de 183.250 euros, repartidos en cuatro anualidades.

En concreto, según se detalla en el convenio, cuya publicación en el BOE marca su entrada en vigor y el inicio de los trabajos por parte de la UCO, el objeto de esta encomienda de gestión "es la realización de los exámenes técnicos de identificación varietal de olivo, de acuerdo con los protocolos aprobados por la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV)".

En su defecto, los exámenes deberán regirse por "las recomendaciones de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), y en ausencia de éstas por el protocolo de la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV)". Además, se incluyen en esta encomienda "ensayos de identificación de las variedades vegetales mediante marcadores moleculares".

Los exámenes objeto de la encomienda "se realizarán en los campos e instalaciones de la UCO", que se compromete a "realizar todos los trabajos de campo y laboratorio, así como el mantenimiento de las colecciones de referencia y variedades en ensayo".

También tendrá que "elaborar los informes que resulten precisos", durante el período de duración del convenio, con los datos, resultados y conclusiones finales de los ensayos y análisis realizados, que serán remitidos a la OEVV, en el plazo más breve posible tras su finalización.

Habrá de participar la UCO con la OEVV, cuando ésta lo solicite, en aquellos foros nacionales, comunitarios o internacionales que se consideren necesarios, en los que puedan debatirse determinados aspectos relacionados con la ejecución de los exámenes técnicos.

En cualquier caso, la información y resultados que resulten de los trabajos realizados en aplicación de este convenio tendrán "carácter confidencial" y serán de uso exclusivo de la OEVV, razón por al que la UCO también habrá de "limitar el acceso a los campos de ensayo del personal no relacionado con la ejecución del mismo, salvo previa autorización expresa de la OEVV".

Por su parte, el MAPA, a través de la OEVV, se encargará de llevar a cabo y gestionar "todas las relaciones directas con los solicitantes de registro de variedades y, en especial, la información sobre las condiciones de inscripción, la muestra de material vegetal y el procedimiento de registro".

Remitir a la Universidad de Córdoba toda la información de las solicitudes de registro recibidas, denominaciones varietales aceptadas, solicitud de examen o informe de la OCVV, necesaria para la correcta ejecución de los trabajos a realizar.

También será obligación del MAPA fijar y facilitar los criterios y protocolos a utilizar en los trabajos y participar en el seguimiento de los mismos, utilizando los resultados de los trabajos relativos al examen técnico para la resolución de los expedientes de inscripción de variedades, así como para cualquier otro uso que pudiera ser de utilidad para el propio MAPA.