+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MEMORIA DE PAPEL

Las Jaras, un sitio privilegiado

Desde que se concibió la urbanización fueron muchos ‘los novios’ que tuvo hasta que un jeque árabe se hizo con la mayoría de las acciones H Hoy, unas 150 familias viven todo el año en este lugar

 

Rafael Verdejo, miembro de la directiva de la comunidad de vecinos de Las Jaras, ayer en la urbanización. - MIGUEL ÁNGEL SALAS

Información de CÓRDOBA que daba cuenta de la noticia. -

LAURA MÁRMOL
11/07/2016

La urbanización Las Jaras tuvo muchos novios desde que se empezó a concebir. No es de extrañar. Su situación privilegiada, en plena naturaleza, con un lago en su interior y a solo 20 kilómetros de Córdoba la convertía en un enclave muy atractivo para los inversores, tanto nacionales como extranjeros. El 11 de julio del año 1991 se conocía que el jeque árabe Hussain Abdulla Saklou y dos de sus hijos habían comprado el 75% de las acciones de las sociedades anónimas ‘Laujaras’ y ‘Javiaras’ por un precio cercano a los 950 millones de pesetas. Antonio Taboada, entonces propietario de dicha urbanización, conservaba el 25% del accionariado de las dos sociedades.

Mucho ha llovido desde entonces. Hoy en día, Las Jaras es un complejo urbanístico que consta de unas 600 parcelas, de las que algo más de 300 están construidas. De ellas, la mitad, en torno a 150, están habitadas por familias que residen en ellas todo el año. El resto son segundas viviendas. «Ahora la construcción está más parada, pero en torno al año 2004 hubo un boom que propició la construcción de muchas casas en esta urbanización», señala Rafael Verdejo, miembro de la junta directiva de la comunidad de vecinos de Las Jaras.

Los primeros ladrillos se empezaron a poner a principios de los años 80. De aquellos primeros vecinos, cada vez van quedando menos, afirma Verdejo, quien apunta que ahora son muchas las familias jóvenes con niños pequeños que optan por vivir en este lugar. «Esto es una maravilla», afirma este vecino.

En cuanto a servicios municipales, se limitan a la recogida de basuras por parte de Sadeco. En un espacio de tiempo muy largo se prevé que esta situación cambie y el Ayuntamiento se encargue del alumbrado o de la limpieza viaria. Sería una vez que se constituya la entidad de conservación, a la que tiene que darle el visto bueno la Gerencia de Urbanismo. Las Jaras es una urbanización privada pero con acceso público. Rafael Verdejo destaca que buena parte de lo que hoy es este complejo se debe «a la buena labor del gabinete jurídico»

Cordobeses del Año 2015

Gala Cordobeses del Año 2015

Vídeo de la ceremonia de entrega de los premios Cordobeses del Año 2015 de Diario CÓRDOBA.