En abril de 1988, nueve años después de que se iniciasen los trámites para su recuperación, la capilla de Nuestra Señora de la Asunción del instituto Luis de Góngora, una hermosa joya del Barroco cordobés, volvía a lucir en todo su esplendor, tras una inversión de 8 millones de pesetas destinados por la Consejería de Cultura de la Junta a su restauración. Diario CORDOBA publicaba el lunes 11 de abril de 1988 cómo profesores, estudiantes y padres asistieron a la solemne misa concelebrada con la que se reinauguró la capilla del instituto, tras haber permanecido cerrada durante más de doce años.

El profesor de Geografía e Historia José Arias Gamarra llegó al IES Góngora en 1976 y se sorprendió de ver cómo estaba la capilla. "Era un desván, estaba llena de enseres y polvo, con filtraciones en el techo y cerrada al culto", recuerda. José Arias explica que al entonces director, Antonio Prieto, le tocó "pilotar el proceso de restauración", que se prolongó a lo largo de 18 meses, en el que colaboró todo el Claustro y que finalmente realizó el arquitecto de Bellas Artes Gabriel Rebollo. Diez años después se hizo una segunda restauración, en la que se volvieron a colocar las vidrieras que en la primera ejecución se habían quitado.

Según dijo el entonces director del centro, Antonio Prieto, a Diario CORDOBA, "por cuenta del instituto se ha acometido una limpieza superficial del retablo y las paredes, a fin de acondicionar la capilla para la finalidad no solo religiosa, sino cultural, que pretendemos conferir al lugar". Y así ha sido, pues según el profesor José Arias, en La Asunción se vienen desarrollando desde entonces numerosas actividades culturales y religiosas, no solo del centro educativo, sino de colectivos de la ciudad, antiguos alumnos, etc. Lo más importante, la Semana Musical de Primavera, que llega a su 30º edición, dirigida por el profesor Juan Luis González Delgado.

José Arias señala que "la gente se queda sorprendida cuando la ve", pues la capilla de La Asunción, declarada Bien de Interés Cultural, es una joya artística del siglo XVI que además tiene una acústica sorprendente.