+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MEMORIA DE PAPEL / REPORTAJE

Alfarería que mira al futuro

La Exposición de Cerámica de La Rambla, que este año cumple su edición número 86, ha pasado de celebrarse en jaimas a convertirse en una feria comercial de alcance internacional

 

Luis Torres, director de la Exposición, ante las Naves de la Cerámica de La Rambla. - JOSÉ SIERRA

Alfarería que mira al futuro - JOSÉ SIERRA

JOSÉ SIERRA
10/08/2016

El presidente del Parlamento andaluz, Antonio Ojeda, inauguraba la 55ª Exposición de Cerámica y Artesanía de la Rambla en el verano de 1985 cuando este evento aún se celebraba en unas jaimas habilitadas por Diputación provincial, tal como Diario CÓRDOBA recogía en sus páginas.

En las primeras ediciones de este evento solo se exponían los trabajos de los alfareros locales. Con el paso del tiempo y la creación de la Asociación de Alfareros (organizadora actual de la muestra con el Ayuntamiento) la exposición tomó el formato actual: una feria comercial en la que los visitantes pueden comprar los objetos que se ofertan en los expositores y en la que se premian las mejores piezas cerámicas.

La 86ª Exposición de Alfarería y Cerámica se celebra esta semana y en sus 10 estands se exponen todo tipo de trabajos, tanto de La Rambla como de Castro del Río. El número de expositores se ha reducido en los últimos años debido a la crisis económica y a la del sector. Según su actual director, Luis Torres, «a pesar del paso del tiempo, los principales retos a los que se sigue enfrentando el sector alfarero son el relevo generacional y los problemas de comercialización». El concurso de cerámica se celebra ya a nivel internacional y en tres categorías diferentes: bizcocho, cerámica tradicional y diseño y nuevas formas, la más internacional y que más fama ha adquirido. También se otorga un premio al mejor estand por votación popular para que los participantes se esmeren en la estética y en el servicio a los clientes. Según señala Torres, «desde hace dos años venimos desarrollando un amplio programa de actividades paralelas a la exposición como talleres, conferencias, exhibiciones, rutas turísticas y actuaciones musicales». Ante la falta de ocupación del recinto de la exposición, los organizadores han ampliado la oferta cultural, de ocio y de degustación gastronómica para los visitantes que se acerquen. La exposición se clausurará con una mesa redonda en la que se analizará el presente y el futuro de este evento y del sector alfarero.

Cordobeses del Año 2015

Gala Cordobeses del Año 2015

Vídeo de la ceremonia de entrega de los premios Cordobeses del Año 2015 de Diario CÓRDOBA.