La quinta jornada de la campaña electoral andaluza está marcada por la resaca del primero de los dos debates televisivos de los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, que hoy son los verdaderos protagonistas al haberse tomado un descanso los líderes nacionales de los partidos.

Como anoche en el debate de Canal Sur, los eventuales pactos postelectorales han sido el eje de las declaraciones de los candidatos, que se han reafirmado en sus posiciones al respecto.

Así, la candidata del PSOE a la reelección, Susana Díaz, ha vuelto a pedir hoy en Huelva una mayoría "sólida y amplia" para formar un gobierno monocolor, y ha pronosticado que si no hay bloqueo en la investidura y las instituciones el nuevo Ejecutivo andaluz estará en marcha en enero.

Sobre el debate, ha opinado que hubo dos bloques, el de Podemos e IU (Adelante Andalucía) y el de derechas (PP y Ciudadanos) de los que ha ironizado que "son como un matrimonio en la puerta de una iglesia, que se están diciendo que no se soportan y que se van a casar para quitar al PSOE y a esta mujer (por ella)".

Después de que Juan Marín (Cs) se reafirmara esta mañana en Sevilla en que habrá un cambio en Andalucía si el PP y su partido "suman los escaños suficientes", el candidato popular, Juanma Moreno, se ha tomado "a chiste" que le plantee ser su vicepresidente tras las elecciones.

Juanma Moreno, esta mañana en Granada. EFE

Tras recorrer varias calles por el centro de Granada, Moreno ha opinado que el debate de anoche le salió "francamente bien" porque hizo propuestas y presentó un programa y una hoja de ruta clara, algo que cree que no pudieron hacer el resto de candidatos.

Antes de las declaraciones de Moreno, el candidato de Ciudadanos dijo en un desayuno informativo que si el PP firma acuerdos con ellos, la formación naranja los va a cumplir porque "es de fiar".

Sobre si habrá acuerdo aunque el PP obtenga mejor resultado electoral que Ciudadanos, ha dicho que "no es una cuestión de votos, sino de confianza, los andaluces quieren confiar en un proyecto limpio" y ha zanjado: "Si sumamos tengan la completa seguridad de que llegaremos a acuerdos".

Juan Marín interviene en un desayuno informativo. EFE

Por su parte, la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha puesto el acento en el formato del debate, en el que debutó anoche como candidata, y ha lamentado que fuera tan "encorsetado", con cuatro bloques pactados y los tiempos controlados, lo que no propicia una "discusión natural".

Por lo demás, ha considerado que Susana Díaz estuvo "plana, al margen, a la defensiva y sin responder", y que "las derechas" mostraron una "faceta muy agresiva" y "se hunden porque se echan las manos al cuello".

Teresa Rodríguez atiende a los medios de comunicación. EFE

Ninguno de los líderes políticos nacionales han participado en la campaña electoral de las andaluzas en esta jornada, en la que el Ayuntamiento de Jódar (Jaén) ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de cuatro jóvenes en un accidente de tráfico, un siniestro que ha motivado la suspensión de los actos previstos por los partidos en la provincia de Jaén.

La política nacional se ha vuelto a colar en la campaña pese a la ausencia de los máximos dirigentes y, a propósito de un eventual adelanto de las elecciones generales, Susana Díaz ha recordado que se trata de una prerrogativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tomará una decisión pensando en "lo mejor" para España.

Por su parte, Juanma Moreno (PP) ve "evidente" que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene "una enorme fragilidad" y es "terriblemente complejo" que pueda mantenerse, algo que "los propios dirigentes socialistas ya reconocen", según ha dicho.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que acompañó a Marín en el desayuno informativo, ha pedido al presidente del Gobierno que convoque elecciones "lo antes posible" porque "España no aguanta más esta situación".

Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e IU, ha descartado que haya algún anuncio de un posible adelanto electoral antes de los comicios andaluces.