+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

sondeo de celeste-tel en andalucía

El PSOE volvería a ganar, pero algo más lejos de la mayoría absoluta

Los socialistas lograrían 5 en Córdoba, el PP y Adelante Andalucía tendrían 3 y Cs conseguiría 1 . El PP seguiría como segunda fuerza (26-27), seguida de Adelante Andalucía (23-24) y Cs (15-17)

 

El PSOE volvería a ganar, pero algo más lejos de la mayoría absoluta -

Irina Marzo Irina Marzo
25/11/2018

El PSOE-A volvería a ganar las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, pero algo más lejos de la mayoría absoluta (situada en 55), ya que perdería entre 2 y 4 diputados (obtendría entre 43 y 45, frente a los 47 que tuvo en la última legislatura). Los socialistas frenarían sus expectativas, pese a obtener más votos que en los comicios del 2015 (en concreto, 42.622 escrutinios más) y un incremento porcentual del 0,5% (obtendrían el 35,9% de los votos). Esa es una de las primeras conclusiones que se extraen de la encuesta realizada por Celeste-Tel Investigación Sociológica para Diario CÓRDOBA, y que se ha realizado a partir de encuestas telefónicas entre los días 6 y 19 de noviembre.

Otra de las conclusiones es que la suma de los votos de los dos partidos de izquierdas, que podría alcanzar entre 66 y 69 escaños, sería muy superior al bloque de las derechas, que lograrían entre 41 y 44 escaños. El PP (que tendría entre 26 y 27 parlamentarios) y Ciudadanos (entre 15 y 17) empatarían en su progresión más optimista con los escaños del PSOE, ya que la encuesta les otorga una horquilla de representación de entre 43 y 45 diputados.

La confluencia de Podemos e IU representada en Adelante Andalucía se beneficiaría de la distribución de los escaños que hace la ley D’Hont al lograr entre 23 y 24 representantes, es decir, 3 o 4 más que la suma de las dos fuerzas representadas por Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo obtuvieron al concurrir por separado en las autonómicas del 2015.

En el cómputo provincial (Córdoba tiene doce escaños), el sondeo de Cesleste-Tel da cinco diputados al PSOE con el 35,7%, es decir, que conservaría los que tiene ahora; tres al PP (23,6%), que perdería uno; uno para para Cs (12%), que se quedaría como está; y tres para Adelante Andalucía (20,5%), que lograría uno más de los que obtuvieron IU y Podemos en 2015 por separado.

Pese a perder 6 o 7 diputados respecto a los 33 que obtuvieron en las elecciones del 2015, los populares lograrían mantener la hegemonía como la segunda fuerza más votada en Andalucía (lo que no ocurría en la última encuesta del CIS, que los relegaba a la tercera posición empatada técnicamente con Cs). Por su parte, el partido de Juan Marín sería la fuerza que más crece en Andalucía --hace cuatro años consiguió 9 escaños y ahora podría lograr 17, con 221.384 nuevos votos--, aunque continuaría siendo la cuarta fuerza en el Parlamento andaluz. El sondeo, por último, pronostica la irrupción de Vox con un escaño. La formación de Santiago Abascal --que también según el CIS lograría un diputado por la provincia de Almería--, pasaría de un 0,5% a un 3,1% de representatividad en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas.

Según estos resultados, por tanto, la gobernabilidad del Parlamento andaluz sería posible si el PSOE lograra sellar un pacto o acuerdos puntuales con Adelante Andalucía. La mayoría absoluta también la alcanzarían los socialistas de forma holgada con los que han sido sus socios de gobierno en la pasada legislatura, Cs, ya que en el peor de los escenarios sumarían 58 escaños. No obstante, cabe recordar que el candidato de la formación naranja, Juan Marín, ya ha dicho que no pactará de nuevo con Susana Díaz.

La encuesta determina que la abstención será del 38%, por lo que se mantiene similar a la registrada hace tres años, cuando el 37,7% del censo (más de 2,4 millones de andaluces) prefirió quedarse en casa en lugar de votar. Pero, ¿de dónde procede esa abstención? En primer lugar del PSOE (28,2%), seguidos por el PP (21,1%), Podemos (15,6%), Cs (6%) e IU (8,4%).

Temas relacionados
 
 
 
3 Comentarios
03

Por Cordobés77 11:04 - 25.11.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

De lo que digan las encuestas o a lo que digan las urnas hay siempre una gran diferencia.

02

Por antonio 10:02 - 25.11.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

incrible que despues de mas de 30 años gobernando españa ,en andalucia siga ganando el psoe..increible que en andalucia les sigan votando a podemos sabiendo que es un partido que lleva a españa la misma politica que en venezuela y que busca romper españa.increible,increible y muy increible,.....si estas encuentas se hacen realidad,me da que pensar si esos andaluces que votan a esa gente,buscan solo unas migajas para poder seguir viviendo de las ayudas y de la economia sumergida..si a esa gente cree que se vive mejor en un sistema como en venezuela o cuba...o lo que es peor,me da que pensar si todos los votos de todos, deberian valer igual..pensamos las cosas antes de votar?? pensamos que ofrece cada partido antes de poner nuestro voto en una urna?? o solo pensamos por la cara bonita ??..no os extrañe que partidos como VOX esten creciendo..

01

Por San Rafael 9:14 - 25.11.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mis queridos cordobeses os veo preocupados y aturdidos pidiéndome consejos sobre vuestro derecho responsable al voto. No olvidéis que Dios os da libertad de elección y vosotros sois los que decidís. Vuestra felicidad en parte depende de vuestra elección . Nunca os señalaré siglas ni partidos ni personas , vuestra conciencia está preparada para hacerlo tan sólo me limitaré a decir lo que yo haría si los santos votásemos. Huiría de todos aquellos que huelan a corrupción , que la permitan , que la toleren o que simplemente la acepten y no hayan luchado ni luchen enérgicamente para erradicarla de su seno porque me sentiría cómplice. Jamás votaría por rutina o fidelidad ,sería una barbaridad y condenaría a la sociedad a sufrir por mi interesada lealtad. Huiría dar mi voto por belleza o simpatía , mi recta conciencia me lo impediría. Evitaría mi voto para demagogos y falsos salvadores ; suelen ser defraudadores. Dios os pone muchas personas buenas y menos buenas en vuestro camino para construir una sociedad libre y justa. Vosotros sois los responsables de elegir adecuadamente .Cordobeses y cordobesas sólo vosotros sois los responsables de vuestra elección.