Barro y bloqueo. El PSOE de Córdoba se presenta hoy, último día de campaña electoral, como la única fuerza capaz de frenar a la derecha en Andalucía, una comunidad, han dicho, que "no quiere ser moneda de cambio de nadie". Los socialistas cordobeses han aprovechado el último día antes de la jornada de reflexión para pedir el voto a los andaluces "progresistas que quieren y creen en esta tierra, y que quieren que los derechos sociales sigan incrementándose", conscientes de que el resultado que obtengan el 2-D estará alejado de la mayoría absoluta, pero convencidos de que si esa mayoría no es "lo suficientemente rotunda" Andalucía estará abocada al bloqueo.

El candidato número 1 del PSOE por Córdoba, Juan Pablo Durán, y el secretario provincial de la formación, Antonio Ruiz, consideran que la campaña ha dejado claras varias cosas y han sentado algunos precedentes por primera vez en democracia. La primera cosa que ha quedado clara para los socialistas es que el voto de Ciudadanos servirá para que el PP gobierne en Andalucía. La segunda, que los partidos de la derecha han confesado que están dispuestos a pactar con la ultraderecha por quitar a Susana Díaz de la presidencia. Y la tercera, que Teresa Rodríguez de Adelante Andalucía ha dicho que "ni muerta gobernará con Susana Díaz".

De este modo, Antonio Ruiz ha explicado que "tanto a la derecha como a la izquierda, ambas extremas, solo les interesa el bloqueo de Andalucía"; mientras que para Juan Pablo Durán es lamentable que todos estén diciendo "a boca llena que Andalucía se pare y se bloquee". Por eso, el candidato socialista reclama el voto progresista porque esa sería "la única manera de frenar la ola de la derecha", ha dicho, criticando además que "PP, Cs y la sopa de letras no han hablado de Andalucía, porque sus líderes han venido a dirimir otras cuestiones que no tienen nada que ver con los andaluces".

El PSOE cierra hoy una campaña, coordinada por Lola Amo, que, a juicio de su secretario provincial, Antonio Ruiz, ha sido "una campaña intensa, de contacto y cercanía con los vecinos", y para Durán, "ilusionante y cercana". Los socialistas han celebrado un total de 376 actos electorales, de los que 116 se celebraron en la precampaña y uno de ellos fue el mitin de Susana Díaz en el Palacio de Congresos, con más de 900 asistentes. Ruiz ha dicho que mientras que el PSOE se ha dedicado a hacer una campaña propositiva, los demás se han dedicado "a otras cosas que no les interesan a los andaluces". Especialmente crítico ha sido con el PP de Córdoba, del que ha dicho se ha limitado a "insultar, descalificar y difamar con noticias falsas y mentiras". Antonio Ruiz ha informado de que el PP no ha interpuesto una denuncia ante la Junta Electoral por el tema de los presupuestos de la Diputación, que había anunciado Andrés Lorite.