Ofrecer bonificaciones fiscales, por ejemplo, apoyando al autónomo, o reforzando iniciativas de modernización de instalaciones y otras inversiones, además de otras campañas para impulsar la incorporación de nuevos trabajadores al sector (el plan AgriHebe), son algunas de las promesas del PSOE en el ámbito agrícola de cara a las elecciones autonómicas del 23-D, ha explicado Francisco Javier López Casado, número 5 en la candidatura de los socialistas andaluces a estos comicios, durante un encuentro con la prensa y reparto de información ante Mercacórdoba.

Además, López ha anunciado que se reforzará los mecanismos para lograr “una mejor Política Agraria Común (PAC)”, además de un programa de fomento de la internacionalización y el lanzamiento de la ‘Nueva Marca Andalucía’, que estaría en relación también con el turismo y la cultura y basado especialmente en productos de calidad diferenciada, ha detallado el candidato.

López ha hecho estas declaraciones tras hacer valer el peso del sector agrario dentro de la propia comunidad autónoma y a nivel nacional, así como logros (que en buena parte atribuyó a la gestión del PSOE en las últimas décadas), elogiando las iniciativa de la candidata a presidir la Junta, Susana Díaz, y en colaboración con las organizaciones agrarias, todo ello dada “la importancia que el PSOE concede al campo andaluz”, recordó el candidato. “Podemos afirmar que hemos hecho un trabajo extraordinario, y lo podemos decir de una forma contundente. Tenemos el mejor sector agrario más potente de toda España”.

Así, entre estas cifras ha destacado que actualmente la agricultura supone el 8% del PIB andaluz, da el 10% del empleo en la comunidad autónoma y es el “sector primario más importante de toda España” con el 26% del sector de todo el país. En el último trimestre del 2018 del que hay datos los contratos rondan los 218.000, 20.000 más que en el mismo periodo del año anterior, consolidándose el empleo indefinido triplicando los de hace tres años. Además, López ha citado iniciativas de la Junta como las que la ha convertido en la que más aporta para la PAC “y más rápido pagamos” con 1.800 millones de euros al año, además de las 4 campañas de incentivos para la modernización del campo andaluz con 169 millones de euros, incentivos a las comunidades de regantes por 83 millones de euros o la incorporación de jóvenes agricultores con una inversión de 198 millones de euros.

En el programa electoral del PSOE, además de las medidas ya detalladas, también se promete un plan para cooperar con familias, jóvenes, cooperativas y mujeres para la gestión de tierras públicas sin actual aprovechamiento, además de más atención a la superficie forestal (hay 1,2 millones de hectáreas en Andalucía) en la próxima Ley de Agricultura y medidas de impulso a la innovación y al I+D+i, además de combatir “las malas prácticas”, como ventas a pérdidas y el uso de productos alimentarios como reclamo comercial.