Los candidatos del PSOE por Córdoba Juan Pablo Durán y Sonia Ruiz han mantenido hoy un encuentro con representantes de la Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba, con quienes se han comprometido a garantizar el carácter gratuito de los servicios de interpretación y vídeointerpretación en lenguaje de signos en los servicios ofrecidos por la Junta de Andalucía y a seguir avanzando para erradicar las trabas a las que las personas sordas deben enfrentarse en su día a día. "Nos seguimos comprometiendo en trabajar en esta línea para fomentar la igualdad de oportunidades a las personas sordas", ha afirmado el número 1 de la lista del PSOE-A por Córdoba.

Durán ha prometido que en la próxima legislatura se trabajará para que todos los servicios que ofrece la Junta de Andalucía puedan ser atendidos por intérpretes en lenguaje de signos, y facilitar esta comunicación en servicios de urgencia como el 112 o el teléfono para atender a mujeres víctimas de violencia de género 016.

Los representantes de la Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba, por su parte, han propuesto al PSOE incorporar el lenguaje de signos como asignatura optativa en la Educación Secundaria, e incrementar la dotación económica específica que se destina a la discapacidad auditiva en la comunidad autónoma. Otra de las peticiones que ha hecho llegar al colectivo a la candidatura socialista ha sido la ampliación de las horas de logopedia tras el implante coclear y que se aumente la edad hasta las que se ofrecen dichas horas.

La candidata Sonia Ruiz, por su parte, ha afirmado que la reunión "ha sido muy beneficiosa y va a dar fruto", y se ha comprometido a incorporar algunas de las ideas aportadas por el colectivo a las medidas que adoptará el PSOE si logra revalidar su presencia en el Gobierno andaluz. "Salimos satisfechos y comprometidos", ha dicho Sonia Ruiz. Además, ha enumerado algunas de las medidas que el PSOE-A incluye en su programa en esta materia como el fomento del bono taxi para personas con movilidad reducida y discapacidad, o la mejora de los protocolos para la accesibilidad de todas estas personas a servicios como el 112 o los destinados a la lucha contra la violencia de género. Ruiz ha hecho referencia a la ley de los derechos y atención a las personas con discapacidad de Andalucía, que atiende a 700.000 andaluces, el 10% de la población de la comunidad. En este sentido, ha prometido que se avanzará en la dotación económica de tres de los planes que integran esta norma aprobada en 2017: un plan especial de empleo, un plan integral de atención y un plan integral de atención a la mujer.