El cabeza de lista del PSOE por Córdoba, Juan Pablo Durán, aseguró ayer que el principal compromiso de los socialistas será la creación de empleo y dijo que hasta que la recuperación económica no llegue al seno de todas las familias no podrá decirse que se ha superado la crisis. Durán, que mantuvo ayer reuniones en UGT y CCOO, prometió que si gobierna el PSOE de nuevo en Andalucía se reducirá en nueve décimas la tasa de desempleo y se crearán 360.000 nuevos empleos. Un empleo, dijo, que será de «más calidad» y con políticas que fomenten la contratación indefinida.

Al igual que hizo en su visita a CECO, Juan Pablo Durán agradeció a los dos sindicatos su compromiso por mantener la estabilidad social en Andalucía y garantizar los convenios colectivos en todos los sectores. Asimismo, el candidato explicó que los socialistas van a poner en marcha los mecanismos necesarios de la administración para que todos los contratos públicos garanticen que las partidas destinadas a los salarios de los trabajadores cumplan los convenios y que las bajas de las empresas no afecten a sus sueldos. Este compromiso, anunciado por Susana Díaz en el mitin que ofreció la semana pasada en Córdoba, pasa por que, por ejemplo, las trabajadoras de la atención a domicilio de los dependientes cobren al menos el 75% de lo que la Junta destina a esos empleos.

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Vicente Palomares, le pidió al PSOE que Córdoba no se limite a ser una ciudad «de servicios y funcionarios» y que se trabaje en un cambio de modelo productivo con una apuesta específica para la industria. Palomares reconoció que un cambio de modelo productivo no se hace de un día para otro, pero pidió que se vayan poniendo «políticas sobre la mesa, ya que la industria es lo único que va a dar riqueza a esta ciudad».

La representante de CCOO, Marina Borrego, por su parte, les trasladó la necesidad de establecer un plan de choque contra el desempleo, especialmente destinado a los colectivos más castigados por la falta de trabajo como son los jóvenes, mujeres y personas paradas de larga duración. «Córdoba no puede permitirse 92.300 personas paradas -según datos de la EPA- y una tasa de paro del 25,60%, que en el caso de las mujeres llega al 33% y en el de los jóvenes al 42%», afirmó.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, por último, reconoció que esa brecha «ya dura demasiado», y dijo que la receta socialista para superar esa realidad pasa por conocer cuáles son los sectores productivos y trabajar de manera más coordinada entre administraciones para incorporar valor añadido a cada producto. Además, la regidora defendió la incorporación de la tecnología del conocimiento y recordó que en Córdoba hay 7.830 desempleados menos que cuando comenzó el mandato.