El PSOE promete plantar en Andalucía "tantos árboles como ciudadanos hay en la comunidad", es decir, más de 8,6 millones, y anuncia que incentivará la compra de vehículos eléctricos y de gas. Los candidatos socialistas Jesús María Ruiz y Sonia Ruiz han explicado esta mañana algunas de las claves medioambientales de su programa electoral de cara al 2 de diciembre, que incluye incentivos económicos para la movilidad sostenible y el uso de energías renovables. El candidato Jesús María Ruiz, por su parte, ha anunciado, además, el compromiso del PSOE con la economía circular y con la eliminación de las bolsas de plástico, entre otras medidas que aseguran implementarán en caso de validar su presencia en la presidencia de la Junta de Andalucía.

Sonia Ruiz ha afirmado que los socialistas son conscientes de que deben ponerse en marcha contra el cambio climático y ha subrayado el avance que ha supuesto la aprobación de la ley contra el cambio climático y la transición energética de Andalucía. Una ley, ha dicho "muy moderna" y "con objetivos muy ambiciosos", que persigue nada más y nada menos que cambiar la cultura medioambiental en la comunidad autónoma. Además, ha resaltado el "sólido compromiso" del PSOE por conservar las masas forestales de Andalucía, con el plan director de las dehesas, que persigue hacer la explotación de estos entornos naturales, como la que se encuentra en Los Pedroches, más viable y sostenible. Asimismo, ha puesto en valor el nuevo reglamento de caza, "que coloca a Andalucía en la vanguardia de la ordenación cinegética", o los 18 millones de euros que se han invertido en la limpieza de cauces en Andalucía, gracias al plan de gestión de riesgo de inundaciones.

En otro orden de cosas, Jesús María Ruiz ha valorado de forma muy positiva la intervención de la candidata del PSOE a la presidencia de la Junta, Susana Díaz, en el debate de Canal Sur Televisióndebate de Canal Sur Televisión. El socialista cordobés piensa que Díaz "mostró la esencia de lo que es: solvencia, seguridad y el compromiso inequívoco de nuestro modelo con Andalucía". Para Ruiz, la candidata dejó claro que el PSOE "es el partido que representa Andalucía y es el partido que va a seguir construyendo más Andalucía".