El PSOE creará el primer consejo de personas LGTBI de España y una dirección general LGTBI en Andalucía para que sean las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales quienes reivindiquen y diseñen las políticas relativas a la identidad sexual en la comunidad. "No se trata tanto de ayudar a como de estar con", ha anunciado hoy Soledad Pérez, candidata socialista al Parlamento andaluz y una de las voces más autorizadas en la comunidad en esta materia y una de las impulsoras de la ley de personas transexuales y la ley de derechos de las personas LGTBI y sus familiares, cuyo desarrollo reglamentario se está llevando desarrollando.

La parlamentaria andaluza ha protagonizado esta tarde, junto al diputado nacional Antonio Hurtado, un encuentro con miembros de Juventudes Socialistas en el Mercado Victoria de la capital cordobesa. El PSOE ya anunció que esta sería una campaña de encuentros con la ciudadanía más directos, en un formato más sencillo y alejado de los grandes mítines.

Soledad Pérez entiende que la creación de un consejo y de una dirección general LGTBI servirá para acompañar a estas personas y ofrecerles una cobertura integral, tal y como se hizo hace años con las mujeres. De hecho, la socialista ha reconocido que vienen observando que con los delitos de odio pasa "algo parecido a lo que ocurrió con la violencia de género, es decir, que la Lgtbifobia es una violencia oculta, que se esconde y que no es entendida por la sociedad o cuyos efectos se minimizan".

Medidas novedosas

Para tratar de dar cobertura a quienes sufren estos ataques, se van a incorporar las competencias en materia LGTBI a los servicios de atención de víctimas de Andalucía, que actualmente solo atienden a víctimas de género. Además, el PSOE promete hacer un plan trasnversal para detectar las brechas de la administración andaluza en esta materia, y dar a conocer de manera más eficaz medidas puesta ya en marcha como los incentivos de 1.000 euros para la contratación de transexuales. También se incorporará la atención psicológica a menores en casos de mobbing por temas de identidad sexual.

El diputado Antonio Hurtado ha acompañado a Soledad Pérez, a quien ha agradecido su trabajo por los derechos del colectivo LGTBI y ha contado que él mismo se afilió al PSOE por considerar que sería el partido que mejor defendería sus derechos como homosexual. "Sabía que mis derechos quien mejor me los pondría defender sería el PSOE", ha dicho. No obstante, Hurtado ha recordado que aún sigue habiendo mucho que conquistar, sobre todo en los ámbitos rurales, "donde sigue habiendo una homofobia muy latente y una mentalidad muy antigua, con muchas barreras a aceptar en la familia, el ámbito laboral o las amigas".

En este sentido, ha defendido la presencia del PSOE en todos los municipios de la provincia, "cuanto más pequeños mejor", así como la organización de acciones en favor del colectivo como las manifestaciones que se han hecho este año en Palma del Río, Puente Genil o Aguilar de la Frontera. "Lo importante es hacerse visible, porque sino te haces visibles es porque te sientes atenazado", ha afirmado, al tiempo que ha reivindicado lo mismo para las personas transexuales.