El PSOE considera que está cumpliendo con la ley de Memoria Democrática de Andalucía y que la formación siempre ha estado "en la primera línea" en materia de memoria histórica. La número 2 del PSOE por Córdoba, Rosa Aguilar, acompañada por la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, han mantenido esta mañana una reunión con el Foro ciudadano para la recuperación de la memoria histórica de Andalucía, que dirige Fernando Aranda. En el encuentro, Rosa Aguilar les ha transmitido a los miembros del foro los avances que se han hecho en términos de memoria democrática en la última legislatura y en el desarrollo de la ley, con la aprobación del primer plan de la memoria democrática y la constitución de un consejo de memoria democrática en Andalucía.

El plan, que está dotado económicamente de 11 millones de euros y tiene un horizonte temporal hasta 2021, persigue sobre todo la exhumación e identificación de restos de represaliados por el franquismo a través de un convenio que se ha firmado con la Universidad de Granada. "Estamos cumpliendo con lo comprometido y seguiremos trabajando", ha dicho Aguilar, quien ha recordado que el objetivo de la ley no es otro que el de "reparación, justicia y verdad" que reclaman las víctimas y ha subrayado el carácter muy participado que ha tenido la norma.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, por su parte, también ha expresado su "compromiso irrevocable" con esta causa de la memoria histórica, y ha empezado pidiendo perdón por el tiempo transcurrido en democracia para dar respuesta a este colectivo. "La ciudad de Córdoba está comprometida con la memoria histórica", ha afirmado Ambrosio, que ha repasado los pasos dados por el Ayuntamiento de Córdoba en este sentido. Así, la alcaldesa ha recordado que se firmó un convenio de colaboración con la Consejería de Presidencia para impulsar el desarrollo de la ley en Córdoba; se han cambiado las calles del callejero cordobés con reminiscencias franquistas, y se va a dar comienzo en breve a la exhumación de fosas en los cementerios de San Rafael y la Salud. Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento hizo un homenaje al exalcalde socialista Sánchez Badajoz y a los concejales represaliados en Córdoba tras el golpe de Estado y ha anunciado que se hará otro en memoria de los 81 funcionarios que corrieron igual suerte y fueron asesinados "por dar su vida por defender la democracia y la libertad".