La participación en las elecciones andaluzas baja respecto a los datos de hace casi cuatro años. Con el 99,15% escrutado, la participación ha sido del 58,64%, 3,66 puntos por debajo de la registrada en el 2015 (62,30%). La abstención ha sido del 41,35% (en el 2015, fue del 37,70%).

Los partidos achacaban esta baja participación a que el domingo ha pillado a muchos jornaleros del campo en plena recogida de la aceituna, por lo que muchos electores no acudirán a votar hasta completar su jornada laboral. Asimimo, el buen tiempo ha favorecido que mucha gente saliera a la calle a disfrutar del sol y dejara la votación para más tarde.

Según los datos facilitados por la Junta de Andalucía, a las 18.00 horas, ninguna provincia alcanzaba el 50% de participación a esta hora de la tarde, apenas a dos horas del cierre de los colegios electorales. Córdoba es la provincia con mayor participación hasta ese momento, con un 48,89 por ciento de votantes, seguida de Granada (48,49%) y Sevilla, con 48,05 por ciento y seis puntos menos que en 2015. En Huelva, por el contrario, a esa hora solo habían ejercido su derecho a voto el 42,61 por ciento de los electores, cuatro puntos menos que en los anteriores comicios regionales. En Málaga, la otra provincia junto con Sevilla donde más escaños hay en juego, la participación se sitúa a media tarde en 45,68%, también cuatro puntos por debajo.

La apertura de los centros electorales ha transcurrido con normalidad, salvo en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde la falta de papeletas de Equo ha retrasado el inicio de las votaciones y, por tanto, el cierre de los colegios, que ampliarán su horario en 73 minutos, según confirmaron fuentes de la Junta de Andalucía.

El incidente de la jornada se ha producido en Sevilla durante la votación de la candidata socialista, Susana Díaz. Fuentes socialistas han confirmado que se ha denunciado ante la Junta Electoral de Andalucía a los dos interventores de Vox, acreditados como tal, que increparon a la candidata con gritos de "se te acaba el chollo" o "Susana, mañana al paro".

Desde el PSOE confirmaron que además de denunciar lo ocurrido ante la Junta Electoral, están estudiando las medidas a tomar y no descartan otras opciones. Desde Vox han explicado en un comunicado que ambos jóvenes han sido ya apartados como apoderados por conducta inapropiada en el día de la votación. "Los apoderados de Vox saben perfectamente que su labor es supervisar el correcto funcionamiento de las votaciones", indicó la formación, mientras que en su cuenta oficial de Twitter, el PSOE andaluz condenaba los "insultos y descalificativos" y pedía respeto a las personas y sus opiniones políticas. "La ofensa no cabe en una sociedad cívica como es la de #Andalucía".