Nunca se ha visto en Córdoba tanta alegría y euforia en una noche electoral en la que, a fin de cuentas, se había perdido los comicios. Y eso ocurrió anoche en el hotel Córdoba Center (por cierto, ayer iluminado de azul), donde la candidatura del PP por Córdoba se había dado cita para seguir la noche electoral.

La paradoja tenía su explicación tras el anuncio de Albert Rivera (Ciudadanos) en televisión afirmando que se pactaría para evitar que Susana Díaz (PSOE) y su partido continúe al frente de la Junta de Andalucía, lo que dejó vía libre a la primera muestra de euforia sin tasa de la noche cuando Juanma Moreno se presentó en la pantalla gigante como futuro presidente de la comunidad autónoma.

Así, el exalcalde José Antonio Nieto, junto a la senadora Beatriz Jurado y al presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, encontraron el camino ya preparado al entrar en la sala, repleta de banderas andaluzas y españolas. Apenas tenían que cruzar unos diez metros, y tampoco había cientos de asistentes, pero tardaron minutos en llegar al estrado entre besos y abrazos. «Bueno...» dijo Adolfo Molina aclarando la voz y ya tuvo que parar ante los aplausos y bromas de los asistentes.

Molina se adelantó a Nieto al decir que «ha llegado el cambio» por el que el partido estaba trabajando, mientras que el candidato número uno por Córdoba comenzó preguntando: «Estamos haciendo historia. ¿Os dais cuenta de ello?» Una jornada en la que, consideró Nieto, había quedado claro que «el pueblo quiere cambio... y va a tener cambio».

Y no solo por los resultados de ayer. Nieto hizo subir al estrado al candidato a la Alcaldía de Córdoba, José María Bellido, y al que ocuparía la presidencia de la Diputación, Andrés Lorite, y anunció que en las próximas elecciones municipales ambos seguirán el mismo camino que Juanma Moreno en la Junta.

El candidato también lanzó mensajes a rivales políticos, e ironizó sobre las palabras de Susana Díaz cuando propugnó anoche que la lista más votada sea la que gobierne. «¿Ahora se ha dado cuenta?» dijo casi riendo. También pidió frente a pactos postelectorales «sentido común» y que se tenga en cuenta de que «el primero va primero, el segundo está el segundo y el tercero va tercero», y aludió a la intención de Cs de presentar un candidato propio para gobernar la Junta.