El presidente del PP-A y candidato de los populares a la Presidencia de la Junta en los próximos comicios andaluces, Juan Manuel Moreno, ha aprovechado su visita a Córdoba, donde ha realizado un paseo electoral, para pasar esta mañana por una notaría y firmar ante un fedatario público su compromiso de que “no pactaremos con el PSOE tras las elecciones, no usaremos ni un voto que nos den para apoyar al PSOE”, retando a Adelante Andalucía y, especialmente a Ciudadanos, a que hagan otro tanto, emulando al PP que demuestra que “somos personas de palabra”.

Al respecto, Moreno se ha mostrado especialmente crítico con la formación naranja, recordando que apoyó al último Gobierno del PSOE en la Junta siendo “el socio más sumiso” que se ha visto en este tipo de acuerdos en la historia de la autonomía andaluza, y que ningún otro “ha dado tanto a cambio de nada”. De hecho, el líder del PP ha reiterado su reto a que firme un compromiso de que no pactará de nuevo con el PSOE porque en las últimas elecciones “decían que no iban a hacerlo y le faltó una semana para cambiar”. “Los votantes tienen que saber qué se hará luego con su voto”, sentenció.

Paradójicamente, Moreno, junto a las críticas a Ciudadanos, ha lanzado ante la prensa un guiño a la formación naranja al considerar que, según unas encuestas, la suma de diputados de ambos partidos podría ser suficiente para gobernar Andalucía. “Estamos muy cerquita de esa posibilidad de cambio”, unas expectativas de voto que según las estimaciones del PP “se va a consolidar a lo largo de la campaña electoral”.

Capítulo aparte, Juanma Moreno ha vuelto a criticar tanto los “cuarenta años del PSOE”, como la corrupción de su gobierno y su gestión. Al respecto, el candidato popular ha citado el caso de los ERE, el de las tarjetas de la fundación Faffe o el reciente caso aparecido en prensa de la supuesta colocación irregular “enchufada” de una hija de la Consejera de Salud, la cordobesa Marina Álvarez. “Susana Díaz confude los intereses de Andalucía con sus propios intereses”, ha dicho al respecto Moreno, rechazando además que se le reproche al PP sus críticas al PSOE y que se vean como un insulto a Andalucía. “Vamos a seguir denunciando los abusos, y no nos harán callar”, ha afirmado Moreno. Además, y a preguntas de la prensa, ha calificado de “ridícula y patética” la declaración de bienes realizada por Susana Díaz en la que consta en su cuenta corriente solo unos 80 euros. “Que nos diga la verdad”, ya que o esa declaración no se ajusta a la realidad o es un ejemplo del desgobierno tanto al frente de la Junta como “en las cuentas de su casa si solo tiene 80 euros a principios de mes”.

PARAR EL INDEPENDENTISMO EN ANDALUCÍA

El presidente del PP-A también ha considerado lógico que tangencialmente asuntos de la política nacional se traten en esta campaña electoral andaluza, rechazando así las críticas del PSOE por ello, ya que “Andalucía es también España, es evidente, y a los andaluces nos interesa que no se pueda quemar una bandera España” junto a todos los aspectos del conflicto territorial en Cataluña. Más aún, “la primera parada para parar el independentismo es en estas elecciones”, ha manifestado el candidato popular.

PLAN INTEGRAL PARA CIUDAD JARDÍN

Junto a Moreno ha participado en este paseo electoral y posterior encuentro con la prensa el cabeza de lista por Córdoba, el exalcalde José Antonio Nieto, que en Ciudad Jardín puso a este barrio como ejemplo de “las consecuencias de 40 años de abandono del PSOE”, anunciando para la zona un plan de rehabilitación integral (al final de su mandato como alcalde ya planteó esta iniciativa), un proyecto al que Moreno mostró su apoyo y para el que, entre otras muchas actuaciones, reclamó el voto de los cordobeses