Que no les engañe la juventud del cabeza de lista de Ciudadanos por Córdoba. Tras la jovialidad de Francisco José Carrillo (Córdoba, 1981), al que estudiadamente o por la cercanía que emana todos le llaman por el disminutivo de «Fran», incluso en las notas formales del partido, se encuentra un político técnicamente muy formado en aspectos de la política como la elaboración del discurso, el debate, la oratoria y la comunicación del mensaje. De hecho, antes de entrar en la política activa Fran Carrillo, licenciado en Historia y en Periodismo, ha vivido de estas capacidades. Como suena. Y es que es consultor político y asesor de comunicación política y empresarial y director de La Fábrica de Discursos, una firma experta en campañas electorales y gestión comunicativa para la asesoría, formación y entretenimiento en oratoria, discurso y debate para organizaciones públicas y privadas.

Un francotirador del discurso (maltraduciendo el término freelance) que, además de saber, enseña. De hecho fue el creador de la Escuela de Jóvenes Oradores (la primera de su género en España para niños y jóvenes) y fundador y director durante siete años de la Sociedad de Debate de la Universidad Carlos III de Madrid, en donde también dio clases como profesor de su máster de Liderazgo Político y Social. Además ha sido profesor en los másters de la escuela Internacional de Comunicación de la Autónoma de Yucatán (México), Comunicación de la Universidad Católica de Murcia, Análisis Político Aplicado de la Universidad de Murcia y Márketing Político de la Universidad Católica de Valencia.

Otra cuestión son sus artículos en diarios y publicaciones especializadas o sus premios nacionales e internacionales de Comunicación Política entre el 2012 y 2013.

Pero tras un perfil técnico tan abrumador, la pregunta es: «E ideológicamente, ¿son tan firmes sus convicciones como su preparación formal?». Bueno, en primer lugar, Ciudadanos no es una formación que se haya distinguido por ahora en cuestión de polémicas internas y en desencuentros ideológicos entre sectores, al menos que hayan trascendido de manera llamativa. Y en segundo término, tampoco Fran Carrillo es un fichaje al efecto. Así, en su perfil oficial, se recuerda que está vinculado a Ciudadanos desde el año 2013, formando parte de la plataforma civil Movimiento Ciudadano, gracias a la cual la formación naranja dio el salto a la política nacional. De hecho, su puesto de cabeza de lista al Parlamento andaluz por Córdoba fue refrendado por el 74% de los votos en las primeras que se celebraron en julio, imponiéndose a otros tres candidatos.

¿Y cómo es el carácter de Carrillo? En el trato ocasional, impecable, como corresponde a un experto en comunicación. Pero hay otra forma de conocer su pensamiento e, incluso, hacerlo al nivel más profundo posible, una posibilidad muy poco frecuente en la política local que se consigue... leyendo sus obras, dos libros que lo dicen todo. Y es que Carrillo es autor de Tus gestos te delatan. Las claves para ser un buen comunicador, editado por Espasa (Planeta) y El porqué de los populismo, publicado por Deusto (Planeta). Dos obras cuya lectura, si se permite decirlo con cierta maldad política, les permitiría a sus contrincantes sacar un doble beneficio: conocer al rival y aprender nuevas fórmulas prácticas de un experto, que nunca viene mal.