Los candidatos de Adelante Andalucía por Córdoba han mostrado hoy su defensa de una agroindustria fuerte, que permita dejar en Andalucía los beneficios que esta tierra genera. Ana Naranjo y David Moscoso han elegido hoy el mercado de abastos de la mosca para hablar de las propuestas de la confluencia de Podemos e IU en materia agroalimentaria, un paso imprescindible para fijar la población al territorio y evitar que en la comunidad haya ciudadanos "de segunda categoría".

El diputado andaluz David Moscoso ha recordado que 67 de los 75 municipios cordobeses han perdido población en los últimos años y que 21.000 jóvenes de entre 20 y 35 años han tenido que emigrar para buscarse la vida fuera de la comunidad. "Apostamos por un medio rural fuerte para que la gente pueda vivir con dignidad en sus pueblos", ha dicho Moscoso, quien ha recordado que han presentado más de 200 iniciativas para dinamizar el desarrollo del mundo rural y diversificar su actividad económica. Entre las medidas de este partido destaca el desarrollo de una ley de agricultura integral y universal, que permita desarrollar las energías renovables y que establezca el uso del agua como derecho fundamental; hacer posible la transformación de las materia primas en Andalucía para que el valor añadido se quede aquí, e impedir que la región esté "a la cola de las políticas agrarias en Europa".

Ana Naranjo, por su parte, ha explicado que es necesario apoyar al pequeño comercio, la pequeña y mediana empresa, las cooperativas y la economía social con la creación de una banca pública, "que permita generar aquí ese valor añadido". Además ha defendido la necesidad de potenciar el consumo de mercancías de cercanías, mejorar los precios en origen a los productores agropecuarios y aumentar la presencia de la mujer en el mundo rural, con la inclusión en la PAC de políticas específicas para ellas.

Asimismo, Adelante Andalucía se compromete a incrementar la I+D+i en el mundo rural, para poner la investigación al servicio de los problemas del campo. En esta línea, su idea es crear centros de referencia agroindustrial, de investigación, innovación y comercialización de los productos en todas las comarcas de Andalucía, para lo que proponen utilizar infraestructuras infrautilizadas como, por ejemplo, el Centro de la Dehesa de Hinojosa del Duque o el laboratorio agroalimentario de Montilla.