“Nos comprometemos a impulsar el desarrollo de los servicios ferroviarios en Andalucía por entender que hay que hacer frente al coste energético” y más concretamente en Córdoba para también “garantizar la cohesión social y territorial de la provincia” con esta infraestructura, ha explicado esta mañana David Moscoso, número dos de la candidatura de Andalucía Adelante por Córdoba, durante un encuentro con la prensa en el que se ha anunciado el plan de esta coalición para crear un plan de movilidad sostenible para la aglomeración urbana de Córdoba.

Se trata de un proyecto junto al que estaría la recuperación del servicio ferroviario Córdoba-Puente Genil, reforzar la línea Palma-Villa del Río y reabrir la línea de Almorchón, aunque con otro trazado inicial que no afecte al proyecto de conversión del tramo Córdoba-Cerro Muriano como vía verde, explicó Moscoso. Todo ello como “parte de una mejora de las condiciones de vida y del desarrollo económico de nuestra provincia”.

Por su parte, Ana Naranjo, cabeza de lista de la candidatura por Córdoba, ha detallado aspectos de este plan de movilidad sostenible, recordando que daría respuesta principalmente a las mujeres, el sector de la población que más necesita y reclama esta mejora de servicios. Más aún, ha considerado que “hay una deuda histórica de la Junta con Córdoba” en materia de transporte ferroviario, después de que las inversiones se hayan concentrado en otras provincias dejando “a Córdoba a la cola”, explicó Naranjo.

Por otra parte, Moscoso ha dicho que es preciso mejorar la Ley de Servicios Ferroviarios de Andalucía, plantear un programa de estaciones intermodales trenes-autobuses para Andalucía y ha vuelto a rechazar el by-pass del AVE en Almodóvar, que perjudica a los intereses de Córdoba, apenas ahorra tiempo y sin embargo costará 32 millones de euros que “se podrían destinar, por ejemplo, a mejorar la línea Palma-Villa del Río. Ese proyecto es un despropósito”, afirmó.