Adelante Andalucía se compromete a equiparar las pensiones mínimas al Iprem, que se sitúa en 538 euros, y a dignificar las pensiones en general, dándoles una solución "definitiva" en el Pacto de Toledo y salir de la provisionalidad actual. Los candidatos Ana Naranjo y David Moscoso, que se han reunido esta mañana con representantes de la plataforma ciudadana de Córdoba por la defensa del sistema de pensiones, han denunciado que en Andalucía los pensionistas cobran un 10% menos que en el resto de España y que 4 de cada 10 pensionistas están vivienda por debajo del umbral de la pobreza.

Los candidatos de la confluencia de IU y Podemos han recordado que en la pasada legislatura exigieron al PSOE de Susana Díaz, que lo rechazó, incrementar las pensiones con una subida del complemento autonómico al pago de las mismas (un complemento cifrado en 13 millones y que estas dos formaciones querían incrementar con 5 millones de euros más), de modo que en la siguiente legislatura se alcanzaría el 75% del Iprem, mientras se exigía al Gobierno central un incremento de su aportación. "El susanismo lo rechazó", ha dicho Ana Naranjo. Por su parte, Davd Moscoso, que ha recordado que los pensionistas ha sido el colectivo que ha permitido amortiguar en muchos hogares la crisis, ha criticado que el esfuerzo que se ha hecho para rescatar a los bancos "ha sido a costa del sistema de pensiones y de su dignidad".

Así, en el programa electoral de Adelante Andalucía, se recogen algunas medidas que incluyen aumentar un 5% el número de plazas para mayores en centros públicos y concertados, así como un aumento del 5% de los especialistas que trabajan en estas residencias para mayores. Asimismo, el programa incluye medidas complementarias para quienes perciben las pensiones más pequeñas como ayudas al alquiler y un mayor acceso a las viviendas de protección; la mejora de las políticas de envejecimiento activo, con el aumento de actividades de ocio y deporte; ampliar servicios que oferta la tarjeta 65, como la reducción en gastos de ortopedia u oftalmología, o la incorporación de un plan de fisioterapia en la ayuda a domicilio y atención primaria a aquellos mayores con menos recursos.

Ana Naranjo, por su parte, ha recordado que con las dos últimas reformas del sistema de pensiones se han perdido un 30% de ingresos, y que este contexto se ha agravado con la crisis. "Necesitamos pensiones dignas porque necesitamos cuidar de nuestros mayores", ha dicho la cabeza de lista de Adelante Andalucía. Naranjo ha hecho especial hincapié en las pensiones más bajas, las llamadas no contributivas, que ha dicho "tienen rostro de mujer". La candidata ha aludido a la brecha salarial entre hombres y mujeres que tiene su reflejo en las pensiones, y ha cifrado en un 35,14% esa diferencia, lo que supone a las mujeres cobrar una media de 5.000 euros menos que los hombres en pensiones. En último lugar, los candidatos de Adelante Andalucía han indicado que solo a través de las movilizaciones, como las que llevan a cabo las distintas plataformas andaluzas, se garantizarán las pensiones del futuro y han afirmado que esta lucha deberán secundará la también los jóvenes, porque de ello depende su futuro.