El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, mantuvo ayer en Hinojosa del Duque una reunión con alcaldes y concejales de Los Pedroches y el Valle del Guadiato «para tomar contacto con la problemática de esta zona». El ministro señaló que el desdoble de la N-432 «fue un proyecto abandonado por la anterior Administración, pero el nuevo Gobierno lo ha recuperado e impulsado». En este sentido, puso de relieve que se ha adjudicado un estudio informativo «que es preceptivo para cualquier proceso constructivo», del que saldrán las alternativas de trazado y los costes para la nueva autovía A-81, fruto del desdoble de la carretera nacional.

Por otra parte, José Luis Ábalos destacó que había tomado nota de las demandas realizadas por los alcaldes en relación con el trazado sur de la autovía entre Lisboa y Valencia, la salida a Puertollano y la necesidad de más paradas y trenes en la estación Villanueva de Córdoba-Los Pedroches. Pero también acerca de la disponibilidad del superávit por los ayuntamientos y la dotación adecuada para la ley de la dependencia. Ábalos considera que existe en la zona un problema de despoblación y de falta de vías de comunicación adecuadas.

El secretario general del PSOE de Córdoba y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, puso de relieve «la sensibilidad del nuevo Gobierno del PSOE» porque «ya está dando los pasos para que la futura A-81 sea una realidad, tras siete años de desinterés del Gobierno del PP y del anterior ministro, que ni nos recibió».

José Luis Ábalos mostró su apoyo a los socialistas andaluces, que comienzan una campaña «con expectativas altas de seguir liderando el bienestar en Andalucía» gracias a la labor de la Junta en temas como la educación o la sanidad.