El Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido esta tarde la presentación del documental 'Vibraciones' (obra de los fotoperiodistas Juan Manuel Vacas y Rafael Madero), que recoge la preparación de la obra de igual nombre que se estrenó en el teatro Avanti, gracias a su escuela de teatro, música y danza y el apoyo de Alzheimer Córdoba y DKV.

El director de Teatro Avanti, Julián Molina, expuso que este documental recoge los testimonios de las personas con alzheimer que participan en la obra y otros también muy emotivos de profesionales que trabajan con los pacientes y de sus familiares. Vibraciones es un proyecto que protagonizan personas con alzheimer y que muestra sus recuerdos en las casas patio (protegidas por la Unesco), usuarios de Alzheimer Córdoba a los que la música y el teatro les sirven de estímulo para revivir momentos. Molina destacó que hay estudios que afirman que el área cerebral que aloja los recuerdos musicales es la menos dañada por el alzheimer. El documental recrea el efecto positivo de las tradiciones, de la música y de las artes escénicas en pacientes con esta enfermedad.

Según recoge una nota de la Consejería de Salud y Familias, con el reto de despertar estas reminiscencias, los cerca de setenta trabajadores de Alzheimer Córdoba pusieron en marcha en junio del 2018 un taller con pacientes que se prolongó hasta diciembre y que constaba de dos sesiones semanales dirigidas por especialistas de Teatro Avanti, muy activo en Córdoba.

Julián Molina deataca que “desde hace tiempo desarrollamos proyectos en el ámbito social y antes de trabajar con enfermos de alzheimer hicimos un estudio previo y decidimos incidir en el plano musical, porque es una de las partes del cerebro que más tarda en deteriorarse”. Molina subraya que “los resultados han sido más que satisfactorios: hemos notado un cambio positivo de los enfermos, y así nos lo han transmitido las familias”.

Las sesiones de los talleres usaban coplas y villancicos para estimular la memoria de los actores ocasionales de una obra teatral a la que ellos mismos, aun aquejados de una demencia degenerativa, dieron argumento y título: “Una noche especial”. La directora técnica de Alzheimer Córdoba, Ana Belén Herreros, resume que “los pacientes, ayudados por las canciones que cantaban en su juventud, rescataban sus vivencias en un patio de vecinos y ponían en común cómo celebraban allí la Nochevieja, cómo cantaban villancicos o coplas tan populares como ‘Soy cordobés’, que no habían olvidado. Han recordado, por ejemplo, los guisos que se hacían para la ocasión y las charlas entre familias en el espacio compartido de las viviendas de hace cuarenta o cincuenta años”, y que la Unesco reconoce como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El presidente de la entidad cordobesa en beneficio de enfermos de alzheimer, Rafael Luque, precisa que la obra se representó el pasado diciembre con éxito de crítica y de público. “Con ‘Vibraciones’, nuestros pacientes han vivido momentos de unión, de convivencia, porque el contacto humano ha sido fundamental en todo el proceso. Con los tratamientos no farmacológicos como éste tratamos de mantener activa en lo posible la memoria. Una prueba de cuánto les ha gustado a nuestros beneficiarios esta iniciativa es que todos estaban deseando de que llegaran los días del ensayo”.

La entidad que preside Luque atiende a diario a unas 110 personas, 23 de las cuales viven en su residencia y 60 se integran en las unidades de estancia diurna; el resto participa en distintos talleres, como los terapéuticos o los de memoria.

Respaldo institucional

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha presidido el acto de presentación del documental y ha felicitado a los promotores del proyecto 'Vibraciones’. “Este es un ejemplo de lo mucho que podemos conseguir en favor de las personas que padecen alzheimer, que para nuestra Consejería son una prioridad, por lo que estamos empeñados en mejorar los recursos asistenciales en su beneficio y en el de sus familias”, ha declarado.

Junto a Aguirre han asistido al acto el delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; la delegada de Salud y Familias en la provincia, María Jesús Botella, la directora gerente del hospital Reina Sofía, Valle García, y el delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Juan Hidalgo, entre otros.