La asociación de vecinos del Parque Figueroa ha dirigido una carta al alcalde, José María Bellido, para demandarle la rehabilitación integral del barrio por la fórmula de colaboración público-privada. La iniciativa consiste en poner aislamientos térmicos en azoteas, viviendas y paramentos.

La asociación recuerda al alcalde que el Parque Figueroa tiene un proyecto que cumple con los requisitos de tipo social, de colaboración público-privada y de economía sostenible, que son a los que Bellido aludió cuando el consejero de Hacienda, Juan Bravo, visitó el Ayuntamiento y acordaron crear un grupo de trabajo que seleccionará los proyectos prioritarios en esta nueva normalidad tras el coronavirus. A su juicio, el proyecto de rehabilitación es «social», porque «las 2.160 viviendas, después de 50 años, precisan de adaptación a las nuevas exigencias urbanísticas y porque especialmente en las 432 pertenecientes a los cuartos, última planta, es insoportable el calor que sufren en verano, fundamentalmente de noche» por las «técnicas constructivas muy antiguas, sin ningún aislamiento térmico». «Azoteas que acumulan el calor durante el día y por la noche lo proyectan al interior de la vivienda», lo que es «realmente inaguantable», añade.

Esta iniciativa también cumple el requisito económico, según los vecinos, ya que «hablamos de seis millones de euros», de los que tres aportan ellos, además del de «colaboración público-privada». En cuanto al requisito de economía sostenible y verde, el anteproyecto, elaborado por el arquitecto técnico Juan Requena, «cuenta con un certificado de eficiencia energética de edificios y, entre sus resultados, se puede observar un ahorro respecto a la situación actual de un 21,5% en calefacción y de un 23,7% en refrigeración».

Los vecinos le recuerdan al alcalde que «esto no es un proyecto de hace dos días, ni una iniciativa de ningún partido político», sino que «sale del barrio y se plantea por primera vez en julio del 2015» a la que entonces era presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas (IU), y a la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque (PSOE), que «se mostraron interesadas y apostaron por el proyecto», aunque «las buenas intenciones no se transformaron en hechos». También a la actual gerente de Vimcorsa, Rocío Oria, «le gustó la idea». Después de cinco años, concluyen, «es el momento adecuado» de llevarla a cabo.

La asociación lleva tiempo batallando para que el barrio se convierta en área de rehabilitación integral. Desde hace dos años la asociación dispone de un estudio para intervenir en azoteas y fachadas de 18 bloques, que tiene 2.160 pisos repartidos en 108 portales (comunidades).