La delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha visitado el Centro de Inserción Social y Laboral Samu Los Santos de Lucena, que acoge actualmente a 23 menores emigrantes no acompañados (Mena) pero tiene capacidad para 25.

Tras su visita a las instalaciones, Troncoso señaló que está comprobado que la red de centros de acogida de menores de la provincia está funcionando y contribuyendo a la integración de estos jóvenes. Apuntaba que «este centro en concreto puede acoger a 25 chicos a quienes se les busca una oportunidad para formarse, integrarse en la sociedad y conseguir un puesto de trabajo. Además, en este tipo de centros, se les transmite la cultura andaluza y el idioma; con la colaboración de otras entidades como el Ayuntamiento de Lucena».

En la actualidad, la provincia cuenta con 170 plazas para acogimiento residencial de menores (nacionales y extranjeros), ajustadas a las necesidades del momento, por lo que se encuentran prácticamente ocupadas al 100%. En concreto las plazas se distribuyen en los 3 centros de protección de menores propios de la Junta (75 plazas), otras 70 en centros concertados y las 25 del Centro de Inserción Sociolaboral para Menores Extranjeros No Acompañados, gestionado por SAMU, de Lucena. En este momento, 91 menores extranjeros no acompañados viven en los centros de protección y en los recursos específicos de la Junta de Andalucía y durante el año 2019 se atendió a un total de 318 de ellos.

Troncoso también se refirió al trabajo que está desarrollando la Junta con estos menores cuando cumplen la mayoría de edad: «Ofrecer una alternativa a nuestros jóvenes del sistema de protección es una de nuestras preocupaciones. Quiero dejarlo muy claro: no dejamos a nadie en la calle cuando cumple los 18 años».