+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

FACTURA DE LA LUZ

El precio de la electricidad se desploma y marca un mínimo anual

La borrasca Félix permite una caída de las tarifas del 76% gracias al fuerte viento

 

Parque eólico en Cataluña. - JOAN REVILLAS

EL PERIÓDICO
11/03/2018

El precio de la electricidad marcará este domingo su nivel más bajo del año, con una media para el día 11 de marzo de 7,64 euros por megavatio hora (MWh), según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico, Omie. Este precio representa una caída de más del 76% con respeto a los 31,96 euros por MWh de media marcados para este sábado e iguala así el nivel de 7,64 euros por MWh de media que se registró en el primer día de 2018.

De esta manera, junto con el pasado 1 de enero, el precio del 'pool' de mañana será el nivel más bajo marcado desde el día 8 de mayo de 2016, cuando la media diaria fue de 5,46 euros por MWh. Así, España marcará mañana el precio del 'pool' más bajo de toda Europa, junto a Portugal, muy por debajo del precio de países como Francia (27 euros por MWh), Alemania (29 euros por MWh) o Reino Unido (60 euros por MWh).

La demanda prevista para el lunes asciende a 541 gigavatios hora (GWh), por encima de lo 483 GWh de la jornada de hoy, según datos de Omie.

La borrasca Félix
La participación de las renovables, especialmente la eólica, en la generación, que cubrirá en algunos momentos en torno al 50%, es una de las causas principales de este abaratamiento en el mercado mayorista de la electricidad, también conocido como 'pool'. La entrada de la borrasca Félix en la península Ibérica dará este gran protagonismo en la generación a la eólica y también a la hidráulica.

La hora más cara para mañana será las diez de la noche, cuando el mercado mayorista alcanzará los 20,36 euros por MWh, mientras que la más barata se dará entre las siete y las nueve horas de la mañana, con 3 euros por MWh.

Fijación del precio
El mercado mayorista, también conocido como 'pool', funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto.

Los precios horarios se aplican a los consumidores domésticos que dispongan de contadores 'inteligentes' y tarificación por horas, entre los que figuran los usuarios que tienen contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y disponen de estos aparatos.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.

El Gobierno ha congelado para 2018 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados. Por su parte, los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía.