El próximo 28 de septiembre, 250 ciudades europeas, entre ellas Córdoba, celebrarán al unísono La Noche Europea de los Investigadores, una iniciativa que «nos permite escenificar la conexión que existe entre el trabajo científico de nuestro personal docente e investigador con la sociedad», dice el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada, quien explica que «ese día salimos a la calle para conversar con la ciudadanía, explicar que todo nuestro trabajo y esfuerzo están dirigidos a buscar soluciones a problemas reales que afectan a nuestra vida cotidiana». De hecho, «necesitamos que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de la ciencia para un futuro más justo y sostenible y se convierta en la fuerza motriz que impulse los presupuestos para I+D+i hacia un mayor porcentaje del PIB», remarca Quesada.

ÉXITO

En los últimos 6 años, el interés por La Noche ha crecido de manera significativa. «Hemos pasado de apenas 200 asistentes y 30 investigadores en el 2012 a las más de 8.000 personas que asistieron y los 233 investigadores implicados en 2017. Esas cifras nos permiten pensar que La Noche se está consolidando en el calendario cultural de la ciudad. Y eso es una gran noticia porque no hay cultura sin ciencia ni ciencia sin cultura», apunta el vicerrector.

75 ACTIVIDADES

La capital cordobesa acogerá el programa más ambicioso hasta la fecha con más de 70 actividades de divulgación en 25 escenarios distintos en las que participarán 349 investigadores (191 mujeres y 158 hombres), lo que supone un récord de participación. Habrá experimentos, talleres, monólogos y demostraciones para acercar la ciencia a la ciudadanía de una forma divertida y poner rostro a la comunidad investigadora.

Las actividades son gratuitas y están abiertas a todo tipo de público, pero algunas requieren inscripción previa, especialmente aquellas que se desarrollan en espacios reducidos.

La propuesta de Córdoba arrancará por la mañana con una Feria de Pequeños Grandes Investigadores en el Jardín Botánico, en la que 11 centros educativos presentarán 15 proyectos científicos. Por la tarde y de forma simultánea se desarrollarán diversas actividades en distintos puntos de la ciudad: una feria científica -Feria de los Ingenios- en los jardines del Rectorado de la Universidad de Córdoba, en la que se podrá jugar y experimentar y escuchar los versos que lleva Cosmopoética; espectáculos divulgativos en diversos bares y establecimientos de la ciudad -Bocados de Ciencia-, microencuentros científicos en Patios cordobeses -Patios de Ciencia- y una Gala Central en la que se disputará la final de monólogos científicos Cuéntame tu tesis.H