Coincidiendo con el 40 aniversario de su estreno en el Reino Unido, la comedia de los Monty Phyton La vida de Brian vuelve a los cines esta semana de la mano de dos de las principales cadenas de exhibición, Cinesa y Yelmo, que han organizado proyecciones únicas en varias ciudades españolas. De hecho, ayer se pudo ver en los cines cordobeses y mañana se repite la proyección. Dirigida por Terry Jones, es la película más celebrada de los Monty Phyton, una sátira mordaz de la religión y la representación en Hollywood de todos los aspectos bíblicos. Cuarenta años después del estreno de La vida de Brian, los británicos Monty Python creen que sería difícil rodar de nuevo, hoy en día, una sátira sobre las religiones como esa cinta, que muchos tacharon en 1979 de blasfema. «Probablemente, no podríamos. Creo que el sentido del humor ha cambiado un poco. La hicimos en el momento oportuno, logramos ser irreverentes y un poco idiotas al mismo tiempo», dijo Michael Palin, uno de los componentes del grupo cómico, en una conversación junto con su compañero Terry Gilliam.

«Tengo la sensación de que ahora la gente se lo toma mucho más en serio», recalcó el actor británico. Citada regularmente como una de las comedias más hilarantes del cine británico, narra la historia de Brian Cohen, un joven ordinario de la Judea ocupada por los romanos que tiene la mala fortuna de nacer el mismo día que Jesucristo.

Tras varios episodios absurdos, Brian es confundido con un mesías y, pese a sus intentos por deshacerse de sus seguidores, se ve rodeado por un amplio grupo de adeptos que interpretan todo lo que hace como un milagro. En su día, la película fue vetada en algunos países.