El Consistorio prieguense ha iniciado la actuación de conservación y restauración de los mascarones, rosetas y caños de la Fuente del Rey, así como la reparación de la atarjea que distribuye el agua de los mismos.

Para la ejecución del proyecto se cuenta con una subvención de la Diputación de Córdoba destinada a la protección y conservación de bienes inmuebles pertenecientes al Patrimonio Histórico-Artístico Municipal 2019, según la cual se concedió al Ayuntamiento de Priego 24.874,94 euros, lo que supone el 54% del presupuesto de ejecución.

Las principales patologías localizadas en el vaso de la Fuente del Rey son grietas y fisuras ocasionadas por las presiones realizadas por las numerosas filtraciones de agua en el sistema de abastecimiento de los caños perimetrales de la misma.

Estas fisuras y grietas deben su origen al movimiento de los canales de abastecimiento, del terreno y a la presión del agua producida por los atranques del sistema. Las raíces de los enormes plátanos ubicados en el monumental recinto de la Fuente del Rey han buscado también estos fallos para captar el agua del canal, provocando más roturas en la fábrica de la atarjea reventándola e invadiendo las mismas el interior de los canales de distribución hasta atorar los caños.

La propuesta de actuación tiene el objeto de reparación de las diferentes filtraciones de agua localizadas en el sistema de abastecimiento de los caños perimetrales de la Fuente del Rey que están provocando la aparición de importantes fisuras y grietas en el vaso de la fuente y en los mascarones, rosetas y caños.

Con la actuación planteada se evitaría el riesgo de destrucción del conjunto de la Fuente del Rey, quedando restaurado el vaso perimetral de la fuente y el sistema de abastecimiento de agua de los caños laterales.