La empresa cordobesa Hedoné ha lanzado al mercado una gama de aceite de oliva virgen extra de calidad 'premium' y con la particularidad de que ha sido "enriquecido con vitaminas y ácidos grasos" y están pensados para el uso nutricional de veganos y embarazadas, entre otros grupos de población.

Así lo ha indicado la empresa Hedoné en un comunicado, en el que también ha explicado que uno de estos productos es un aceite enriquecido con vitamina B12, "ideado para quienes necesiten suplementar su dieta con este componente, que normalmente se obtiene de alimentos de origen animal".

"Hay una parte de la población que por convicción ha optado por la dieta vegana y que, por ello, necesita suplementar su dieta", ha señalado el gerente de Hedoné, el empresario cordobés Pedro Hidalgo.

El gerente también ha añadido que con la ingesta de este pionero producto en una ensalada o en una tostada "ya se cubren las necesidades diarias de vitamina B12 y así el consumidor evita tener que tomarla en pastilla".

Idéntico proceso ha desarrollado Hidalgo para "ayudar a las mujeres durante el embarazo gracias a su aceite de oliva virgen extra enriquecido con ácido fólico", una vitamina que favorece el crecimiento de los tejidos maternos durante la gestación. Además, ha resaltado que para las embarazadas que tienen problemas de absorción de calcio, Hedoné también ha comercializado un aceite enriquecido con vitamina D.

Todos estos aceites han sido desarrollados de manera totalmente natural, y su desarrollo ha sido fruto de un proceso de I+D. La idea partió de Hidalgo en colaboración con la nutricionista María Jesús Palacios de la empresa Nutrema y, posteriormente, fue desarrollada en el Centro Tecnológico Alimentario Cicap de Pozoblanco (Córdoba), donde se implementó el aceite oliva virgen extra con las vitaminas deseadas para obtener "un producto eficiente y estable".

Tras este proceso, Hidalgo testó el uso culinario de los aceites con el chef cordobés José María González Blanco, que ha certificado que Hedoné "mantiene todos los atributos organolépticos y saludables del aceite de oliva virgen extra".

"Lo único que se ha hecho ha sido añadir otro argumento más, hacerlo más eficiente", ha detallado Pedro Hidalgo, que ha sufragado de su propio bolsillo toda la financiación necesaria para echar a andar Hedoné y su gama de productos premium.

El empresario espera que la comercialización de estos aceites --que, además de en establecimientos comerciales, se están vendiendo en herbolarios y farmacias-- incite a las administraciones a "apoyar económicamente a la empresa en otros proyectos de investigación para conseguir nuevos usos nutricionales para el aceite de oliva".