El 8% de los directivos españoles espera aumentar la contratación en el segundo trimestre del año, frente al 86% que no prevé cambios y el 4% que estima que reducirá personal en sus empresas, según el estudio Manpower 'Proyección de empleo' para el periodo abril-junio de 2018.

Restando el porcentaje de empresarios que prevén incrementar su plantilla del porcentaje que espera reducirla se obtiene la proyección de empleo neto, que para el segundo trimestre de 2018 se sitúa, aplicando ajustes estacionales, en el +2, tres puntos por debajo de la del mismo periodo de 2017 y del primer trimestre de este año.

A pesar de esta moderación, con el dato del segundo trimestre, España acumula ya 14 trimestres consecutivos con previsiones de contratación positivas. "Las previsiones de contratación en España mantienen el signo positivo, en línea con el buen comportamiento de nuestra economía y el entorno internacional favorable. A pesar de esta leve ralentización del crecimiento del empleo debemos ser optimistas con la tendencia", subraya el presidente ejecutivo de ManpowerGroup España, Raúl Grijalba.

PREVISIONES POSITIVAS EN LA MAYORÍA DEL TERRITORIO

El estudio divide a España en seis regiones: Centro (Castilla-la Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).

Los empresarios de cuatro de estas seis regiones muestran perspectivas positivas de contratación de cara al segundo trimestre. Los directivos de la zona Norte y Este son los que registran las mejores perspectivas, seguidos de los del Sur y Noreste. Los directivos de la región Noroeste son los únicos con una proyección de empleo negativa, mientras que los de la zona Centro no prevén cambios.

Por sectores, los directivos de Hostelería, Construcción y Energía Eléctrica, Gas y Agua son los más optimistas respecto a la evolución del empleo en el segundo trimestre de 2018.

Según el tamaño de la empresa, las grandes empresas registran las previsiones de contratación más altas para el periodo abril-junio, seguidas de las medianas empresas y las pequeñas empresas. Los directivos de las microempresas no prevén cambios.