El centro cívico Corredera acoge hoy una reunión de trabajo de la Confederación Municipalista que están conformando las candidaturas de Córdoba, Pamplona, Bilbao, Alto Aragón, Salamanca, Madrid, Jerez y Málaga. Ganemos Córdoba es el anfitrión de este encuentro que pretende ahondar en los ejes programáticos que unen a estas candidaturas municipalistas.

Ysabel Torralbo, concejala de Málaga Ahora, señaló entre esos ejes que comparten las distintas formaciones: “ Unos fuertes principios éticos que se apoyan en una independencia en la financiación de cualquier banco o entidad similar, así como la limitación de mandatos, la horizontalidad en todos los procesos, la limitación salarial, la transparencia, la asamblea y el consenso como espacio y método de toma de decisiones, y una confluencia de personas principalmente, lo que no quita que se unan partidos pero siempre desde la horizontalidad”. Rafael Blázquez, concejal de Ganemos, ha destacado también entre estos ejes transversales a todas las políticas de las candidaturas municipalistas “el feminismo, la defensa del medio ambiente y de los derechos humanos”.

Natalia López, de Alto Aragón en Común, ha asegurado que esta red de candidaturas “nos parece una herramienta muy útil para el intercambio de experiencias porque muchas veces el compromiso de lo local genera unos ámbitos muy centrados en los espacios en los que trabajamos y esta es una forma de abrir el foco que está siendo muy útil y viene a complementar otras fórmulas políticas en las que no nos sentimos representados”. López ha señalado también que con esta forma de organización “creemos que podemos trascender el espacio local y llegar a otros ámbitos”.

Por su parte, Aitor Balbás, de Aranzadi Pamplona, ha remarcado que “el municipalismo radical y democrático que representa esta confederación es la única opción para que se repitan gobiernos del cambio en muchas ciudades del Estado”. Balbás ha citado el ejemplo de las elecciones andaluzas, en las que “los sectores más desposeídos por la crisis no se han sentido interpelados por opciones políticas que no tenían un discurso claro de redistribución de la riqueza”.