El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó ayer la oferta pública de adquisición de acciones de Abertis Infraestructuras (Abertis) presentada por Hochtief, filial alemana de ACS. Esta oferta tiene la consideración de competidora de la formulada por Atlantia, que fue autorizada por la CNMV el pasado 9 de octubre. Este trámite abre la vía para que tanto ACS como la italiana Atlantia sellen un acuerdo para quedarse con Abertis y pongan fin a la guerra de opas. Hochtief (ACS) asegura en el folleto de su opa que no tiene intención de transmitir total o parcialmente la participación que adquiera en la concesionaria.

Abertis celebra hoy su junta general de accionistas, la primera que se celebra en Madrid desde que la compañía decidiera trasladar su sede social fuera de Cataluña por la incertidumbre generada por la situación política. Los sindicatos han anunciado hoy concentraciones en la plaza de Cibeles de Madrid, en protesta por el recorte del 30% de la plantilla en los últimos años. El orden del día de la junta incluye la autorización al consejo de administración para la venta de la participación de que ostenta Abertis en Hispasat y la ratificación del nombramiento de José Aljaro como consejero ejecutivo, tras la marcha de Francisco Reynés a la presidencia de Gas Natural.

La oferta de compra lanzada por ACS, de carácter voluntario, se dirige a la adquisición del 100% del capital social de Abertis, compuesto por 990.381.308 acciones.

En su oferta, Hochtief ofrece 18,76 euros por acción y articular hasta un 20% de la operación mediante un canje de acciones a razón de una acción de Abertis por cada 0,1281 de la alemana. Esta contraprestación quedará fijada en 18,36 euros y en 0,1254 acciones de Hochtief en caso de Abertis apruebe en su junta repartir un dividendo complementario de 0,40 euros por acción. De su lado, la oferta planteada por Atlantia propone 16,50 euros por acción y también plantea acometer el 20% de la transacción mediante un canje de una acción del grupo de concesiones por cada 0,697 acciones de la firma italiana.

LA COTIZACIÓN, EN MÁXIMOS/ La cotización de Abertis, en máximos históricos por encima de la cota de los 19 euros por acción desde que comenzó la guerra de opas, había superado las dos contraprestaciones. No obstante, el anuncio de un eventual acuerdo entre los oferentes había desinflado el precio del grupo de concesiones, que actualmente se negocia en el entorno de los 18,70 euros por acción.

El grupo que preside Florentino Pérez y la compañía italiana controlada por la familia Benetton confirmaron la semana pasada que se encontraban «en conversaciones» a través de una comunicación remitida a la CNMV. Se trata de negociaciones «preliminares», indicó entonces Atlantia en su comunicado. ACS y Atlantia trabajarían actualmente en constituir una sociedad conjunta con sede en España, que controlaría Abertis. Este es el objetivo sobre el que giran actualmente las conversaciones que las dos compañías han emprendido para buscar una solución pactada a la batalla de ofertas que venían librando desde hace meses por el control de Abertis.