Junto con la Semana Santa cordobesa, este militar retirado tiene entre sus pasiones el mundo de la escena, algo que ha materializado en la Muestra de Teatro Aficionado de Córdoba, una cita que hace apenas tres semanas finalizó su 13ª edición sobre las tablas de Teatro Avanti, con quien comenzó su andadura. Presidente de la Federación de Grupos de Teatro Aficionado de Córdoba, Rafael Dorado también está al frente de la confederación andaluza en este ámbito, lo que le hace muy buen conocedor de la escena amateur, tanto a nivel provincial como autonómico. Satisfecho del balance de la última edición, se congratula, entre otras cosas, del aumento de la presencia de jóvenes en esta ya consolidada cita con el teatro no profesional.

-¿Qué balance hace de la última Muestra de Teatro Aficionado?

-Muy positivo, sobre todo, porque han participado muchos grupos de la provincia. Por otro lado, los montajes se van mejorando mucho y la escenografía cada vez está más cuidada. La gente se va formando, acude a escuelas, cursos y talleres y cada año se nota el avance en el teatro aficionado cordobés.

-Cada edición crecen los grupos que se presentan. ¿Hay control de calidad?

-Sí, pero la calidad no es un problema. Lo que ocurre es que tenemos que hacer un sorteo porque se presentan 24 grupos y tenemos un número limitado de días en Avanti. En esta edición lo que hemos pedido es que la obra sea un estreno en Córdoba capital.

-¿Cuál es el perfil del actor aficionado cordobés?

-No hay un perfil determinado, excepto que a todos les gusta el teatro y lo hacen por amor al arte. Hay personas de todo el espectro de la sociedad cordobesa, colectivos de mujeres, de mayores, estudiantes, asociaciones de vecinos… Todos tienen acceso al teatro aficionado. Por otro lado, también supone una convivencia, una forma de relacionarse con los demás, de hacer amigos. Hay personas con más de 80 años que se han subido a las tablas de Avanti y muchas de ellas, si no fuera por esa afición, estarían sentados frente al televisor.

-¿Se nota cada vez más presencia de jóvenes?

-Absolutamente, cada hay más jóvenes dentro del teatro aficionado, sobre todo de los pueblos, y además muchos estudiantes de Arte Dramático se meten en nuestros grupos para hacer un poco de rodaje.

-¿Qué aconsejaría a cualquier joven con aspiraciones teatrales?

-Sobre todo, que le eche mucha pasión y que lo haga por amor al teatro y al público. Todo el que se sube a un escenario, sea profesional o aficionado, se debe al público y hay que hacerlo con la máxima dignidad y seriedad. El reconocimiento es importante, pero lo es más que te quedes satisfecho y haber dado todo lo que has podido.

-¿Qué supone para la escena cordobesa esta muestra?

-La muestra es un escaparate del trabajo que realizan estas asociaciones y ya está completamente integrada y afianzada en la programación cultural cordobesa. En trece años han pasado más de 160 espectáculos por el Teatro Avanti, que, a una media de 230 personas por espectáculo, son muchos espectadores.

-¿De dónde le viene su pasión por el teatro?

-Desde muy joven, siempre he procurado que hubiera un grupo de teatro a mi alrededor. Y cuando surgió la oportunidad de hacer un grupo estable como La Cordobana, no lo pensé, que, por cierto, surgió de un taller para niños al que luego se presentaron solo los padres.

-Y de una pasión pasa a otra, la Semana Santa. Si tuviera que elegir, ¿con cuál se quedaría?

-Difícil decisión. Si digo la verdad, me llena más la Semana Santa que el teatro. Soy hermano mayor de la Hermandad de la Conversión, de Electromecánicas, que hemos fundado aquí y ya tenemos un gran camino avanzado.

-¿Qué ha supuesto Teatro Avanti en esta aventura?

-Ha jugado un papel importantísimo. Sin Avanti, la muestra no se hubiera podido desarrollar y la federación no sería lo que es hoy. Siempre se han volcado con nosotros.

-¿Qué recorrido tienen estos montajes una vez presentados?

-Hay grupos que actúan más y otros menos, pero se suelen llevar las obras a la provincia en una especie de circuito, y muchas localidades cuentan con estos grupos en su programación. También participan en el programa municipal Cultura en Red, en el que cada año entran cuatro grupos.

-¿Cómo se sitúa Córdoba en este ámbito respecto al resto de provincias andaluzas?

-Bastante mal. Veo cómo funcionan Sevilla y Almería, y me da envidia. En Córdoba tenemos nuestra muestra y hacemos cosas, pero en estas provincias tienen una programación continua, lo que nos falta aquí, y otro tipo de convenios. Ahora estamos intentando equipar a todas las provincias. Pero no nos quejamos del tratamiento de las instituciones con nosotros.