Bajo el lema El barrio que quieres, el Ayuntamiento de Montilla celebrará este viernes, a partir de las 17.00 de la tarde, el primer encuentro vecinal en el marco de su iniciativa Deriva participativa, un proyecto que cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía y que pretende dar solución a los problemas cotidianos que presentan los barrios de la localidad con la participación de los vecinos.

El programa partirá desde la Parroquia de Santiago para desplazarse por la zona centro hasta el barrio de El Gran Capitán, donde se prevé finalizar el recorrido alrededor de las 19.30 de la tarde en el Paseo de las Mercedes. A lo largo del recorrido, los vecinos tendrán la oportunidad de trasladar a los responsables municipales las principales deficiencias que presentan sus calles, así como propuestas y quejas que puedan detectar para tratar de encontrar una solución.

Según explicó el concejal de Educación, Participación Ciudadana y Consumo, Valeriano Rosales, la primera edición del programa El barrio que quieres se centrará en la zona centro y en la barriada de El Gran Capitán, aunque el equipo de gobierno pretende ampliarlo al resto de zonas de Montilla en futuras ediciones.

Con ello, el Consistorio pretende favorecer la implicación de la ciudadanía en la mejora de la localidad desde una visión cultural, urbanística y social. «Todas las ideas que se trasladen a lo largo de la ruta, así como a través de los formularios que se facilitarán hasta el próximo mes de marzo en la web de Montilla Social Hub, se analizarán posteriormente en unos talleres de cocreación, donde se valorará la idoneidad de cada una de las actuaciones para que, posteriormente se valoren por el Ayuntamiento para su puesta en marcha», explicó el edil.

En este sentido, el responsable de este «paseo participativo», Nacho Muñoz, gerente de la firma Innovación Creativa, destacó que «el objetivo es pasar de la protesta a la propuesta».

«Lo que queremos es que la protesta pase a ser una propuesta de mejora que se pueda valorar posteriormente para dar solución a esas situaciones que preocupan a los vecinos», indicó.

Unas mejoras que, como añadió el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona, buscan cambiar el municipio en ámbitos como el medio ambiente, infancia, bienestar de los mayores, o urbanismo y que tengan una respuesta por parte de la Administración local «tan pronto como sea posible».